EL PAíS › NéSTOR KIRCHNER RESPALDó LA SOLIDEZ DEL MODELO
En una de sus últimamente raleadas apariciones públicas, el ex presidente Néstor Kirchner salió a defender la solidez de la economía argentina para enfrentar la crisis financiera internacional. Durante la inauguración de la sede bonaerense de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en La Plata, Kirchner aseguró que el país “va a seguir creciendo”, aunque señaló que “se preanuncia en el mundo una recesión”. “Creo que hay mucha especulación, pero tenemos que seguir atentos”, aconsejó el presidente del PJ, acompañado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el presidente de la FAM, Julio Pereyra, y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
Si bien no había abandonado su intensa agenda y seguía manteniendo reuniones en privado, Kirchner había preferido no volver a la escena pública luego del período de mucha exposición que protagonizó durante el conflicto con las entidades rurales. Sin embargo, ayer volvió a hablar ante un centenar de intendentes, funcionarios provinciales y legisladores en el Hotel Dos Reyes de la capital bonaerense. Allí se extendió sobre la crisis financiera y defendió el modelo económico argentino.
“No nos alegramos por la situación internacional”, aclaró Kirchner, en respuesta a las críticas que desde la oposición se le hicieron a la presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, recordó que cuando los países emergentes buscaban solucionar sus problemas a través del Estado “recibían críticas durísimas de las escuelas ortodoxas”. “Si sabemos capitalizar la experiencia de 2001 –sostuvo–, si nos damos cuenta de que necesitamos mancomunar esfuerzos, si entendemos con claridad seguir teniendo una visión neokeynesiana, Argentina va a seguir creciendo, dando los pasos que tiene que dar.”
Al igual que distintos integrantes del Gobierno, Kirchner defendió la política de una mayor participación del Estado en la economía y les pasó factura a los detractores del modelo. “Hoy la primera solución que encontramos es la que predicábamos diciendo que cuando el mercado no responde, el que tiene que salir a equilibrar es el Estado, que debe proteger los intereses de los ciudadanos.” De todas maneras, el ex presidente consideró que hay que estar “atentos” y marcó algunos ejes para resistir los coletazos que puedan repercutir en Argentina. Según Kirchner, es “fundamental” conservar el superávit fiscal y el comercial, los niveles crecimiento y de inversión del Estado para dar respuesta a las influencias internacionales.
El ex presidente dijo ser “muy optimista”, pero advirtió que “al optimismo hay que acompañarlo con responsabilidad”. “Hay que seguir muy de cerca esta crisis internacional, tan profunda que nadie sabe cuál es el marco recesivo que puede tener por delante”, agregó. Pese a la fuerte caída que ayer registró la bolsa argentina –siguiendo la tendencia que se verificó en todo el mundo–, Kirchner agradeció que “esta vez no nos toca sufrir el ir y venir de los capitales especulativos que entraban y salían en su momento y que nos generaron los grandes problemas que tuvimos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux