EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER SE REUNIó CON MICHELLE BACHELET EN LA QUINTA DE OLIVOS
En una hora y media de reunión, hablaron de la crisis financiera internacional y de cómo puede afectar a Argentina y a Chile. Acordaron que Cristina viaje para los actos por el 30º aniversario de la mediación papal.
› Por Daniel Miguez
Se están viendo seguido las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet. Tres veces en tres semanas y nunca faltan temas. Esta vez, en una hora y media de reunión en la quinta de Olivos, hablaron de la crisis financiera internacional y cómo puede afectar a la Argentina y Chile, acordaron que Cristina cruzará la Cordillera en su primera visita oficial el 4 y 5 de diciembre, a 30 años de la mediación papal para evitar una guerra entre ambos países, y repasaron varios temas de la amplia agenda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La información sobre lo que conversaron la dio Bachelet en un salón de la quinta de Olivos. El primer tramo de la charla se extendió sobre la crisis financiera, con una imparable caída de las bolsas, que está golpeando por estos días a los países más desarrollados. Bachelet contó que habían coincidido con CFK en que es “una tremenda ironía” que estén pasando por esta situación “países que nos decían qué se debía hacer” con las finanzas y la economía. Eso mismo había dicho en foros internacionales –por ejemplo, en la ONU– la presidenta argentina, lo mismo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Es una tremenda ironía que países que nos decían qué debíamos hacer tengan ahora una situación más bien compleja”, afirmó la presidenta chilena. Bachelet, que poco después regresó a Chile tras completar una visita de 24 horas, comentó que el de la crisis financiera “fue el primer tema que tratamos” y lo puso en el marco de “una preocupación razonable”. Por las dudas, remarcó que “nuestros países están bien para soportar la caída de las bolsas internacionales”.
“De todos modos, seguiremos trabajando en el marco de la Unasur siguiendo la crisis”, afirmó Bachelet, quien en la reunión estuvo acompañada por el canciller Alejandro Foxley y el embajador en Buenos Aires, Luis Maira. Junto a CFK estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el canciller Jorge Taiana y el embajador en Santiago, Ginés González García.
Precisamente los temas pendientes de la Unasur ocuparon otro buen tramo del encuentro. Uno de ellos, recordó Bachelet, es la elección del próximo secretario ejecutivo del organismo regional, cargo para el cual hay dos candidatos: el ex presidente Néstor Kirchner y el embajador extraordinario de Comercio e Integración de Bolivia, Pablo Solón Romero. Bachelet anticipó que sobre quien recaiga la responsabilidad “será elegido por unanimidad” en el próximo encuentro de la Unasur, que aún no tiene fecha definida, pero será en diciembre, en Bahía, Brasil.
En el último encuentro del bloque regional, en Nueva York, Bachelet pidió a los presidentes que para la próxima reunión tengan definido el nombre de su candidato. En ese sentido, el que tiene más chances es Kirchner. Incluso, hay una fuerte versión de que el presidente boliviano, Evo Morales, bajaría la postulación de Solón.
Allí se produjo, además, el anterior encuentro entre CFK y Bachelet, que venían de verse poco antes el 15 de septiembre en Santiago de Chile, cuando la Unasur se pronunció en defensa de la democracia y la continuidad del presidente Morales, ante la crisis política que atravesaba Bolivia.
Por otra parte, Bachelet confirmó que CFK viajará a Chile al cumplirse 30 años de la mediación del cardenal Antonio Samoré por orden del papa Juan Pablo II, que evitó un conflicto entre Argentina y con Chile por el Canal de Beagle en 1978. “Para el 30º aniversario de la mediación papal, Cristina nos visitará por primera vez como presidenta, ya que vino muchas veces a encuentros multilaterales, el 4 y 5 de diciembre”, dijo Bachelet.
La presidenta chilena agregó que en esa ocasión “inauguraremos un monumento por la paz y para la paz”. Cristina estará el 4 en Santiago y el 5 en la zona del Canal de Beagle.
Al completar el relato de los temas que tocaron, Bachelet señaló el del tren trasandino que Argentina planea construir en los próximos años que, según dijo, “es de máxima importancia para mi país”. Y dijo estar “realmente muy satisfecha” por los ejercicios de las fuerzas de paz entre ambos países y porque “haya entrado al Senado argentino el convenio de seguridad social recíproca entre la Argentina y Chile”.
Antes de reunirse con CFK, Bachelet participó en Buenos Aires de la III Cumbre Vital Voices de las Américas, que reunió a 300 mujeres líderes en diversas actividades. Allí había señalado que quedaron atrás los problemas limítrofes en que ambos países “se enredaron” y que la relación actual entre Argentina y Chile “es vigorosa”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux