EL PAíS › LOS ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHU QUIEREN BLOQUEAR TODOS LOS PASOS A URUGUAY
El tránsito en el puente internacional que une esa ciudad de Entre Ríos con Fray Bentos sigue interrumpido. La intención es que los días de recambio turístico también haya piquetes en los cruces de Colón y Concordia.
Los asambleístas de Gualeguaychú se proponen bloquear este verano todos los puentes que unen Argentina con Uruguay durante los fines de semana en que se produzcan los recambios turísticos de quincena. Así lo comunicó ayer Jorge Fritzler, integrante de la asamblea ambiental de esa localidad entrerriana. “Botnia ya está produciendo y ya está contaminando, así que hay razones para seguir la lucha”, explicó Fritzler.
El anuncio de cortes simultáneos en los tres puentes que comunican Entre Ríos con territorio uruguayo ya es un clásico de cada comienzo de temporada. El tránsito sobre el puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, lleva más de dos años cortado, en virtud del rechazo de los habitantes de esa localidad entrerriana a la instalación de la pastera Botnia a la vera del río Uruguay. En cambio, se mantienen abiertos los puentes que unen Colón con Paysandú y Concordia con Salto, ambos ubicados también en la provincia de Entre Ríos.
En la última reunión de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se resolvió que la comisión de acciones coordine con las asambleas ambientales de Concordia y Colón la realización de cortes simultáneos, sobre todo durante los cambios de quincena del período estival. “Las ganas están, pero a veces falta apoyo y gente para efectivizar los cortes”, admitió Fritzler, aunque aclaró que “todas las asambleas tienen que cortar porque Botnia ya está contaminando”. El asambleísta enfatizó que la fábrica de celulosa finlandesa “ya no es una amenaza, sino una realidad, entonces todos pensamos que hay que endurecer la lucha”.
Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú tienen pedida una reunión con el nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni. La intención de los asambleístas es conocer de boca del propio funcionario que reemplazó a Romina Picolotti su opinión sobre el conflicto desatado a partir de la instalación de la pastera de Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
La postura que mantiene el Gobierno es aguardar la decisión del Tribunal Internacional de La Haya en relación con la demanda planteada por Argentina contra Uruguay y mientras tanto monitorear el nivel de contaminación en la zona aledaña a la fábrica de celulosa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux