EL PAíS › YA HAY UNA DECENA DE ANOTADOS PARA LAS ELECCIONES DE 2011
Aunque las elecciones son dentro de tres años, hay muchos que ya están en campaña. Algunos ya formalizaron su candidatura; otros trabajan en forma silenciosa. Pero todos tienen el mismo objetivo: la Casa Rosada.
› Por Werner Pertot
Hay quien lo dice en voz alta y también quienes trabajan sin anunciarlo. Pero apenas comienza 2009 y ya existe una decena de candidatos a presidente para 2011. La gran incógnita es (y será por bastante tiempo) quién ocupará el lugar del oficialismo, mientras que la oposición ya tiene una larga lista de autopostulados. Elisa Carrió, Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saá, José Manuel de la Sota y Carlos Menem anunciaron su intención de competir. También se anotó Carlos Reutemann, aunque en su caso no está claro de qué lado terminará. En reserva, trabajan para llegar a la Casa Rosada Mauricio Macri y Julio Cobos. Hermes Binner evita responder sobre una eventual candidatura, aunque en su partido lo promocionan. Y Mario Das Neves puede ser que entre al Guinness por su fugaz lanzamiento de este año.
- Elisa Carrió. En plena campaña de 2007, les anunció a los votantes que ésa era su última oportunidad de votarla. “Seré presidente o nada”, dijo. “Fue mi ultima elección, nunca voy a ser presidente. Estoy libre, me voy al mar”, afirmó al día siguiente de la derrota y se marchó a Punta del Este. “Tomé la decisión de no irme, de quedarme a todo”, anunció a su regreso un mes más tarde y no descartó una candidatura presidencial “si las circunstancias así lo determinan”. Luego advirtió que podía ceder su lugar a otro opositor, si fuera necesario. “Seré candidata sólo si el 50 por ciento de los argentinos lo quiere”, aseguró. En septiembre de 2008, en un congreso nacional del ARI en San Nicolás, les prometió a sus seguidores que será presidenta en 2011. También aclaró que nunca será segunda en una fórmula con Cobos o Binner. “Sería como poner una bomba atómica al lado de una semillita de mostaza”, comparó.
- Carlos Reutemann. “Esta vez sí pensaría en ser presidente. Esta vez, vale la pena pensarlo”, se destapó el ex gobernador santafesino esta semana. El ex presidente Eduardo Duhalde y buena parte de su tropa festejan la novedad y esperan que esta vez no vea nada que lo obligue a bajarse de la candidatura, como ocurrió en 2003. “Vi algo que no me gustó”, fue su explicación aquella vez, cuando Duhalde le ofreció ser su candidato. De todas formas, el ex piloto de Fórmula 1 aclaró que “antes de 2011 está 2009 y hay que ver quién queda parado”.
- Felipe Solá. “Me veo presidenciable”, sostuvo el ex gobernador bonaerense tras abandonar las filas del kirchnerismo y llevarse una importante cantidad de diputados del bloque K. Por el momento, no está claro con quiénes construirá esa candidatura: a Duhalde lo rechaza en lo íntimo como parte de la “vieja política”, con Francisco De Narváez se dedican a intercambiarse ironías sobre el tamaño del ego de cada uno y con Macri tuvo un encuentro, pero luego enfureció cuando se filtró a la prensa. No descarta, en cambio, construir con Reutemann o con el cordobés Juan Schiaretti y ya tuvo un encuentro con Roberto Lavagna.
- José Manuel de la Sota. “Yo estoy dispuesto a afrontar el desafío de gobernar el país”, dijo en enero del año pasado. De la Sota ya fue precandidato presidencial de Duhalde en 2002, pero su bajo desempeño en las encuestas lo sacó de la partida. El cordobés no pierde las esperanzas: fue derrotado dos veces en su provincia antes de llegar a gobernador. En 2008 se tomó un “año sabático”, pero ahora piensa volver con una gira por todo el país. “No voy a ser el candidato de nadie, voy a encabezar un armado propio”, anunció, en dirección a un destino que parece calcado del que tuvo Jorge Sobisch en las últimas elecciones presidenciales.
- Alberto Rodríguez Saá. Le ganó a De la Sota en la velocidad para anotarse: al mes de haber perdido las elecciones de 2007 con un módico 6 por ciento, ya estaba de vuelta en carrera. “Voy a ser candidato a presidente en 2011. No puedo votar a ningún otro, porque los conozco a todos. Entonces, me propongo yo”, chanceó el gobernador de San Luis en un brindis de la UCeDé.
- Carlos Menem. No podía faltar. El riojano viene anotándose a cada elección presidencial desde que dejó el poder en 1999. En 2003, se bajó antes de perder por paliza en la segunda vuelta. Terminó por morder el polvo en su propio pago: perdió las legislativas en La Rioja en 2005 y luego quedó sin el control del partido. De amianto, el ex presidente pidió “a los argentinos que me pongan una ficha para octubre de 2011”.
- Mauricio Macri. “Estoy trabajando para ser presidente”, dijo en 2006, pero finalmente fue jefe de Gobierno. Hasta ahora Macri no dijo públicamente si será candidato a presidente o si intentará reelegir en 2011. Pero en su entorno hace rato que preparan su candidatura presidencial y sueñan con que la gestión tienda a ayudarlo antes que a lastimarlo. Federico Pinedo, Esteban Bullrich y Julián Obiglio, entre otros, trabajan con la idea de ampliar el armado territorial de PRO y hacerlo consistente en todo el país. Con las encuestas en la mano, podría decirse que Macri estuvo más cerca de lanzarse cuando terminó el conflicto con las entidades rurales que hoy. Por lo pronto, el líder de PRO sonríe cuando escucha en los actos de su partido el cantito de “se siente, se siente, Mauricio presidente”.
- Julio César Cleto Cobos. El vicepresidente no habló ni por asomo de si se presentará en 2011, pero en su entorno trabajan para eso. “Si sigue midiendo bien, obviamente que va a ser candidato. No vamos a desperdiciar la oportunidad”, se sinceran en el cobismo. Para llegar a este destino, en el entorno de Cobos consideran que es necesario que logre volver a la UCR y conducirla, o bien que establezca una alianza con el radicalismo, del que fue expulsado. “Su imagen necesita más consolidación, no estar ligada al conflicto del campo sino a propuestas por la positiva. Estamos fortaleciendo nuestro espacio para 2009”, indicó a este diario un dirigente cercano a Cobos, que postulará candidatos propios en las legislativas de este año.
- Hermes Binner. De todos los que suenan como presidenciables, es el único que fue enfático en no incentivar su postulación. “Falta una eternidad, sobre todo con la volatilidad de la política que hay”, le dijo a Página/12 en un reportaje hace una semana. “No me considero presidenciable”, aseguró, en otra oportunidad. Sin embargo, hasta ahora en Santa Fe no existe reelección y en el Partido Socialista lo impulsan como una figura decisiva en 2011. “La Argentina llevará un presidente socialista”, pronosticó el titular del PS, Rubén Giustiniani, ante los aplausos de los socialistas reunidos en un congreso en Santa Fe.
- ¿Pingüino o pingüina? Con la sola excepción de un afiche de la Uocra en Santa Cruz que decía “Kirchner presidente - Cristina gobernadora 2011”, no hubo la menor mención a quién será candidato por el kirchnerismo, que siempre es reticente a mostrar sus cartas antes de tiempo. Las opciones que, por ahora, aparecen son: el intento de reelección de Cristina Fernández, una nueva postulación de Néstor Kirchner o –el desgaste que sufrió el Gobierno se multiplica por tres años más como éste– podría aparecer la candidatura de Daniel Scioli.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux