Pese a que la Coalición Cívica dio los votos para que se apruebe el Presupuesto 2009 del macrismo, la legisladora de la CC Diana Maffía no perdió el tiempo para cuestionar el texto que finalmente se sancionó. La diputada señaló que en su bloque no tuvieron “los textos ni los datos sino hasta el último momento y el Presupuesto propiamente dicho se votó sin debate a las 4.20 de la madrugada del 24 de diciembre”. Maffía contó que, en las “planillas de ajuste” del PRO, el presupuesto de salud sexual pasó de 2 a 1,15 millones de pesos. “¿A dónde se ha ido esa diferencia? El Ministerio de Desarrollo Social incluyó un subsidio de tres millones a la Parroquia San Ignacio de Loyola, más del doble de lo que se gastará en anticonceptivos. El Colegio Nacional de Buenos Aires, cuyas paredes se vienen abajo junto a la Parroquia San Ignacio, tiene asignados 134 mil pesos. La Dirección General de Museos dispone de dos millones para la conservación del patrimonio”, ejemplificó Maffía. “Ya que estábamos en Nochebuena, me pregunté: ¿dónde nacería Jesús? ¿Lo haría en compañía de quienes sostienen su culto con dinero público? ¿O debería conformarse como los miles de bebes de la Villa 31 o del centro de evacuación del Parque Roca, donde uno de ellos murió este año por falta de atención médica?”
Mañana se reanudará el juicio oral pero no público al cura Julio Grassi por abuso y corrupción de menores, que ya lleva casi cuatro meses de audiencias. Ahí se resolverá la incómoda situación en la que quedó Justo Laguna, obispo emérito de Morón. Laguna fue citado por la fiscalía para que ratifique los comentarios que habría hecho a algunos periodistas y que pondrían en una situación aún más comprometida a Grassi. Pero el obispo no fue y se amparó en supuestos “fueros” eclesiásticos, que según la Justicia no tiene ningún miembro de la Iglesia. Alguien pensó en hacerlo comparecer por la fuerza pública. Y en las últimas audiencias del año, la situación empeoró para Laguna: después de negarlo y tras varias preguntas certeras de la fiscalía, uno de los principales colaboradores del cura reconoció que, en pleno juicio, fue junto a Grassi a visitar a Laguna a su actual departamento del barrio porteño de Congreso, para –según la fiscalía– “acordar” el contenido de su declaración. Todo hace pensar que Laguna no podrá evitar regresar a Morón y pasar por sus tribunales.
Con el año electoral en puerta, la interna macrista entre la vicejefa del gobierno porteño, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, parece recrudecer. Acostumbrados a una llamativa campaña publicitaria en la vía pública, desde el gobierno de la ciudad están evaluando distintos proyectos para el 2009. Los ya clásicos carteles de “Haciendo Buenos Aires”, con una letra “H” gigante, han sido objeto de burlas de todos los espacios opositores con ironías como “desHaciendo Buenos Aires” o “Haciendo pelota Buenos Aires”. Incluso dentro de la administración PRO deslizaban que la gran “H” era, en realidad, un mensaje subliminal de Horacio Rodríguez Larreta para instalar la inicial de su nombre. Ahora, ante la eventual candidatura de Michetti, una nueva ola de afiches con la palabra “Gracias” serviría para devolverles la gentileza a los larretistas, posicionando la “G” como marca de la vicejefa.
En el municipio cruzado por el escándalo de la efedrina, extrañamente, la licitación de la obra pública por dos millones de pesos y varias cuadras de asfalto pasó casi inadvertida, sin anuncios ni actos. Parece que el intendente de General Rodríguez, Marcelo Coronel (PJ-FpV), no quería demasiada difusión. Tanta moderación llamó la atención del periodismo local hasta que el semanario La Hoja develó la incógnita. La obra no era para uno de los barrios marginales de la comuna, sino para la acomodada zona de Solares del Oeste, casi lindante con el Acceso Oeste. Las doce cuadras de asfalto abarcarían la calle La Pampa y apenas dos cuadras más, de la calle Obligado: justo las necesarias para llegar hasta la casona del mismísimo intendente. Financiada por la provincia, la obra fue planificada desde el propio municipio. Pero los vecinos del solar –que sólo habían solicitado a principios de 2007 el mejoramiento de la calle La Pampa– no quieren la obra por “cuestiones de tranquilidad”. Cerca del intendente afirman que es un problema de “seguridad”. Coronel no quiere hacer todos los días el mismo trayecto desde su casa hasta la municipalidad por la colectora del Acceso Oeste.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux