EL PAíS › ELISA CARRIO Y GERARDO MORALES RATIFICARON SU ALIANZA EN MAR DEL PLATA
› Por Sebastian Abrevaya
Desde Mar del Plata
Frente al mar, en uno de los balnearios más exclusivos de La Feliz, Elisa Carrió y Gerardo Morales dieron su segunda muestra de amor político. Ratificaron el tímido avance que habían iniciado en noviembre pasado y adelantaron que la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo también están conversando con el cobismo para el armando de listas conjuntas en las legislativas de octubre. Los distritos emblemáticos serán Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En otros como Capital Federal habrá acuerdos, pero no entre todas las fuerzas. Ambos dirigentes le dieron un fuerte respaldo a Ernesto Sanz, anunciando casi oficialmente la candidatura del senador para renovar su banca en Mendoza. Se trató de un gesto de presión para Julio Cobos, con quien Sanz está negociando la reunificación del partido a nivel local.
“Sólo en Argentina los oficialistas son opositores en el mismo momento en que se hunde el barco”, sentenció Carrió en rechazo a los legisladores peronistas Felipe Solá y también a Carlos Reutemann, quien se ubica en un lugar más ambiguo. Sin embargo, concedió que pueden conversar con “aquellos que quieran pasarse a la oposición”. Según Lilita, Solá y el diputado Francisco De Narváez “todavía están en el aeropuerto”. Morales acompañó la idea de Carrió y aclaró que “no hay que caer en la trampa de la versión mejorada de lo mismo”.
Página/12 quiso saber si ese concepto también era válido para el vicepresidente y sus referentes pero la líder de la CC evadió la respuesta y le pasó la pelota al titular de la UCR. “No es un problema nuestro”, dijo. Y Morales –tal como publicó ayer este diario– explicó que están conversando con Cobos y que podría haber un encuentro en los próximos días para llegar a un acuerdo. La situación dependerá de cómo se resuelva el conflicto entre los radicales y los cobistas en Mendoza. Si finalmente se reunifica el partido en ese distrito la posibilidad de normalizar la situación de los cobistas en todo el país será casi un hecho.
De todas maneras, el vice y varios de sus hombres ya empezaron las negociaciones con el titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, y con su par de la CC, Margarita Stolbizer.
“Quiero que todo el mundo sepa que nuestros acuerdos son absolutos”, lanzó desafiante Carrió cuando este cronista la consultó por las conversaciones de Stolbizer con intendentes bonaerenses que responden a Cobos. La chaqueña relató que mantiene reuniones con la titular de la CC bonaerense cada tres días y que acompaña “todas” sus conversaciones.
Sin embargo, ayer llamó la atención la ausencia de Stolbizer y Salvador. Dirigentes radicales aseguraron que se debió a que la UCR bonaerense no está dispuesta a acordar con la Coalición Cívica. Finalmente Salvador desmintió esa versión y adelantó que esta semana iniciarán formalmente el diálogo.
Durante el mediodía, mientras todos comían un asado en la casa donde se aloja Carrió, se conoció que el vicepresidente Julio Cobos viajó también a Mar del Plata. La coincidencia en la costa y las declaraciones de Morales anticipando la necesidad de una reunión “pronto” indicaban que el encuentro podría haberse concretado ayer. Cobos había venido para participar de un concierto en el hotel Costa Galana y la reunión no se hizo.
Hoy Carrió se reunirá con Ricardo López Murphy, quien casualmente realizó una actividad con su nueva fuerza, la Corriente Convergencia Federal (ver recuadro). Aunque luego de su ruptura con el macrismo el Bulldog se acercó a la líder de CC, su incorporación al frente le traería problemas con los socialistas que ya impugnaron su integración.
Durante la conferencia de prensa Morales anunció que volverá a intervenir la provincia de Río Negro por diferencias con el gobernador radical K, Miguel Saiz. A fines del año pasado se había logrado un acuerdo para avanzar en la normalización gracias a las gestiones del senador y ex gobernador, Pablo Verani, hombre cercano al vicepresidente. La paz duró poco y esta vez el conflicto se desató por discrepancias con el gobernador sobre el armado de la nómina de candidatos a diputados nacionales.
En el marco del acuerdo parlamentario que tienen la UCR y la CC, las dos fuerzas anunciaron la presentación de un proyecto conjunto en el Congreso para declarar la emergencia agropecuaria nacional. Además, Carrió adelantó que impugnará el “tarifazo” en las boletas de energía eléctrica debido al “componente de multa”, que es un “aumento encubierto a los sectores medios” y que va “directamente a la caja de (el ministro de Planificación, Julio) De Vido”. Por último, repitieron que mantendrán la “defensa irrestricta de los órganos de control” del Gobierno, como la Auditoría General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux