EL PAíS
Cardoso viene a la Argentina en un gesto de apoyo al Gobierno
Brasil da una nueva prueba de su voluntad de consolidar el Mercosur. En Cancillería también hay expectativa por la gira de Ruckauf.
Uno de los primeros gestos del gobierno de Eduardo Duhalde fue ratificar el compromiso con el Mercosur. En medio de la crisis y el aislamiento internacional que produjo la cesación de pagos, la administración duhaldista acudió al principal socio comercial de la Argentina. Brasil comprendió el mensaje, y ayer lo retribuyó con el apoyo externo más importante que cosechó el Ejecutivo desde que Duhalde asumió la Presidencia: fuentes de la Cancillería brasileña anunciaron que el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, visitará Buenos Aires el 17 y 18 de febrero.
La visita de Cardoso era esperada con ansiedad. El propio Duhalde había preguntado sobre el tema hace más de una semana, luego de que el canciller Carlos Ruckauf regresara de un viaje a Brasilia. En aquel momento, el presidente brasileño había asegurado que viajaría a la Argentina una vez que volviera de una gira por Rusia. Ayer, fuentes diplomáticas de Brasilia confirmaron que Cardoso llegará el 17 de febrero para “expresar su apoyo en este momento difícil de Argentina”. Al mismo tiempo, un colaborador muy estrecho del canciller Ruckauf, contó a Página/12 que “Cardoso se comprometió a venir hace unos diez días” y destacó el gesto del mandatario del principal socio del Mercosur.
Mientras prepara su visita a Buenos Aires, Cardoso sigue muy de cerca lo que sucede en la Argentina. La semana pasada, el presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga, estuvo en Buenos Aires para reunirse con el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, a quien le explicó cómo funciona la política monetaria de su país, adoptada luego de la devaluación del real, a principios de 1999. Y ayer, en Brasilia, Cardoso recibió al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien tenía información de primera mano porque el miércoles había participado en la diálogo político impulsado por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.
En el encuentro con Iglesias estuvieron varios ministros del gabinete de Cardoso: Pedro Malan, de Hacienda, Celso Lafer, de Relaciones Exteriores, Sergio Amaral, de Comercio Exterior, y Fraga, el titular del Banco Central de Brasil. Todos ellos escucharon las novedades que contó Iglesias, y luego analizaron cómo responder al pedido que les había hecho Estados Unidos: asesorar al gobierno argentino para que pueda presentar un “plan sustentable” ante las autoridades del FMI. La sugerencia de Washington incluye también a los gobiernos de Chile y México, y fue confirmada –el miércoles– por un alto colaborador del presidente Ricardo Lagos. Según el vicepresidente del Banco Central chileno, la idea de sumar a los países vecinos en la elaboración del programa económico argentino partió del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor.
Es probable que la llegada de Cardoso sea aprovechada para realizar la cumbre del Mercosur que quedó pendiente el 20 de diciembre, por la renuncia del entonces presidente argentino, Fernando de la Rúa. Si esto se confirma, se concretaría así un gesto inequívoco de respaldo de los presidentes del Cono Sur al nuevo gobierno argentino.
Mientras Cardoso prepara su visita a Buenos Aires, el canciller Ruckauf se dispone a iniciar su primera gira por el exterior, que comenzará el lunes, cuando el ex gobernador llegue a Estados Unidos para entrevistarse con la encargada de Asuntos de Seguridad, Condoleeza Rice. Al día siguiente, Ruckauf se encontrará con su par norteamericano, Colin Powell, en la sede del Departamento de Estado. Le entregará una carta de Duhalde para el presidente George W. Bush. El miércoles, la gira continuará por Italia y, finalmente, el viernes, llegará a España. “Vamos a instaurar desde un nuevo discurso la relación con tres países estratégicos para la Argentina: Estados Unidos, España e Italia”, comentó a este diario un funcionario muy allegado al canciller.
Subnotas