EL PAíS
› LA JUSTICIA INVESTIGA A LOS ROHM TAMBIEN POR FUGA DE CAPITALES
A “Puchi” lo cercaron en Zurich
Los banqueros habrían fugado capitales en diciembre. A José Rohm lo encontraron en Suiza. Además los investigan por lavado.
› Por Adriana Meyer
La Justicia investiga si el Banco General de Negocios (BGN) fue uno de los canales de la fuga de capitales tras la implementación del odiado corralito. El presidente de esa entidad José “Puchi” Rohm, que supo codearse con el poder menemista, fue ubicado ayer en Zurich por Interpol a pedido de la jueza federal María Servini de Cubría en el marco de una vieja causa por lavado de dinero, pero también quedaría involucrado en la reciente investigación por fuga de capitales y subversión económica presentada por diputados del ARI. La magistrada indagará hoy a su hermano Carlos Rohm, probablemente en ambos casos. En los allanamientos del miércoles encontraron documentación original según la cual el BGN entregó a sus clientes –no gente “de a pie” sino grandes inversores– sumas de dinero muy superiores a los topes impuestos por el corralito.
“Uno solo se llevó 16 mil dólares, hay transferencias a Uruguay por 20 mil a un mismo cliente y hasta ahora contamos más de 40 millones que salieron así pero todavía estamos trabajando”, describió ante Página/12 uno de los investigadores. “Todos penamos porque nuestro dinero está en el corralito mientras estos vaciaron el país, y encima en diciembre el Banco Central les dio un redescuento de 35 millones”, comentó la fuente. En la denuncia original de las diputadas del ARI Graciela Ocaña y Marcela Rodríguez están imputados el ex presidente Fernando de la Rúa, su ex ministro de Economía Domingo Cavallo, el ex jefe de gabinete Chrystian Colombo y ahora los hermanos Rohm. Ocaña había recibido datos de un particular que daban cuenta de maniobras financieras efectuadas por Guillermo Pando, vicepresidente del BGN, y los aportó al juzgado de Servini. En diciembre, mientras los investigadores realizaban tareas de inteligencia con esa información, detectaron que había una organización de estudios contables y otras “cuevas” vinculadas al BGN que no sólo estaban sacando dinero afuera del país sino que, además, entregaban efectivo a sus clientes. “En los allanamientos fueron secuestrados documentos originales, comprobantes bancarios y solicitudes de los clientes con sus respectivas extracciones, es decir, pruebas de toda la operatoria”, explicó la fuente consultada por este diario.
¿Quiénes son esos clientes? “No sólo no son pequeños comerciantes, ni jubilados, ni maestros: son gente conocida... “, respondió la fuente que se excusó de avanzar en detalles amparándose en el secreto de sumario. Sin embargo, destacó que “el movimiento de fondos reciente empezó con el inicio del corralito de Cavallo y duró hasta un día antes de los allanamientos, pero también encontramos cosas de 1991”. Entre la voluminosa documentación que analizan los investigadores, contenida en dos habitaciones repletas, aparecieron poderes otorgados a Carlos Rohm por la Compañía General de Negocios, con sede en Uruguay, y otra documentación que hubiera sido de vital importancia en la causa IBM–Banco Nación. Los hermanos terminaron sobreseídos en ese expediente.
José Rohm llegó a Zurich, sin hacer ninguna escala en San Pablo como había trascendido en un primer momento. Servini de Cubría le notificó a Suiza de la investigación en la que está involucrado y en la que ella ordenó su captura. Mientras se inicia un proceso de extradición, Rohm permanece vigilado aunque no perdió su libertad, según explicó uno de los colaboradores de la magistrada.
Ayer el directorio del BGN salió a defender a los hermanos. “Los accionistas y el Directorio del Banco General de Negocios han recibido con profunda preocupación la noticia de la detención del señor Carlos Rohm, vicepresidente y gerente general del BGN”, expresaron en un comunicado. También aclararon que ni Carlos ni José Rohm estaban intentado huir del país, sino que se dirigían los dos a una reunión de directorio que había sido planeada hace un año. Y agregaron que viajaban en vuelos separados por razones de seguridad, según lo dispuesto el directorio de la entidad. Además de la Policía Federal, la SIDE y el Banco Central, en el juzgado esperan que se integren los expertos de la Unidad de Investigaciones Fiscales y Tributarias y que ellos formulen un dictamen que impulse la acción penal. “No existe una requisitoria concreta por parte de los fiscales”, se quejó uno de los colaboradores de la magistrada. Mientras tanto, Carlos Rohm permaneció alojado en una celda de la división Delitos Complejos de la Policía Federal. “Está en una celda VIP porque tiene inodoro, a diferencia de las otras que poseen letrina”, dijeron fuentes a la agencia DyN. Servini lo indagaría hoy aunque aún está pendiente el interrogatorio a los apoderados de la Compañía General de Negocios (CGN) que fueron detenidos el miércoles mientras intentaban destruir pruebas.
Subnotas