Sábado, 7 de febrero de 2009 | Hoy
EL PAíS › PRESENTACIóN EN SOCIEDAD DE LA BOLETA úNICA. POLéMICA CON FERNáNDEZ
El ex piquetero Raúl Castells, el macrista Federico Pinedo, el lilito Adrián Pérez y el radical Oscar Aguad, entre otros, presentaron el proyecto de boleta única como una solución para las próximas elecciones nacionales. “La gente irá a votar contenta y segura” pronosticó De Narváez.
Por Werner Pertot
Del MST hasta la Ucedé, pasando por la Coalición Cívica, el PRO, el socialismo y la UCR, reclamaron que se cree una boleta única para las elecciones a nivel nacional. En una conferencia de prensa en la que estuvieron Raúl Castells, Adrián Pérez y Federico Pinedo anunciaron la presentación del proyecto y le respondieron al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que sostuvo que esa boleta tendría que tener “el tamaño de una bandera de ceremonias”. “Aníbal dijo que este proyecto es un curro de la oposición y Fernández hablando de curro es como una vedette hablando de castidad”, se divirtió el dirigente peronista de la Coalición Cívica Gerardo Conte Grand, que fue el artífice de la iniciativa conjunta.
Los opositores festejaron las declaraciones del funcionario del gobierno nacional. “Esto posiciona el tema, que es lo que necesitamos para que se trate”, coincidían en las distintas fuerzas que presentaron el proyecto. Federico Pinedo, jefe del bloque PRO, mostró a las cámaras un modelo de la boleta única hecho en base a los candidatos a legisladores porteños en la elección de 2005. “Esta boleta quiero que la mire Aníbal Fernández, que seguramente debe estar mirando la conferencia por televisión”, dijo Pinedo, mostrándola a las cámaras. “Fue el momento en que hubo más partidos en toda la Argentina y la hoja es oficio, por lo tanto es un disparate lo que dijo”, estimó el diputado.
En la conferencia de prensa en el bloque de diputados de la CC había militantes del MST, bulldoguistas como el diputado Marcelo Amenta, lilitos como Adrián Pérez y Elsa “Tata” Quiroz, macristas como Federico Pinedo y Paula Bertol, radicales como Oscar Aguad, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli, y el ex piquetero Raúl Castells. Además, mandaron adhesiones del socialismo, la Ucedé, el espacio de Francisco De Narváez, el Partido Nuevo de Luis Juez en Córdoba y hasta del ex kirchnerista Humberto Tumini. “Aníbal Fernández, como fue intendente de Quilmes con Menem y secretario de Gobierno de Duhalde, debe saber que no daban plata para imprimir las boletas y que se robaban las boletas del cuarto oscuro”, dijo Tumini ante Página/12.
El proyecto conjunto de la oposición plantea la creación de una boleta única a nivel nacional, que llevará el nombre de todos los candidatos, el logo del partido y hasta la foto a color en el caso de los postulantes a presidente. En la boleta se incluiría, además, los tres primeros candidatos a legisladores. ¿Qué pasará con el resto de la lista? “Lo que prevé el proyecto de ley es que en cada cuarto oscuro haya afiches confeccionados por la Justicia donde esté la lista completa de cada fuerza política en un tipo de letra bien visible y, además, que se publiquen en medios de comunicación social cinco días antes de la elección”, explicó Conte Grand, coordinador del Foro para la Reforma Política. El orden en la boleta se elegiría por sorteo. En los casos de las provincias en las que existen lemas, advierten que se mantendrá el viejo sistema para las candidaturas provinciales.
Además, el proyecto propone que el escrutinio provisorio deje de estar a cargo del Ministerio del Interior y pase a estar en manos de la Cámara Nacional Electoral. “No existe país en el mundo donde el gobierno sea el que administre el escrutinio. Tiene que haber un tercero que esté por fuera. El gobierno es juez y parte. ¿Ustedes dejarían que Aníbal Fernández arbitre un partido en el que es hincha del equipo contrario?”, preguntó Conte Grand. La iniciativa plantea que hay que “profesionalizar el servicio de autoridades de mesa”, que quedaría exclusivamente a cargo de docentes y personal judicial. “La idea es que no sea el primero de la fila”, detalló Conte Grand.
El proyecto de ley se sumó al que ya anunció el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires. Conte Grand agregó que el PJ de Córdoba aprobó la misma reforma en la Legislatura local. “Supongo que los diputados nacionales del Frente para la Victoria de Córdoba lo van a apoyar, entonces”, ironizó.
Por su parte, Castells advirtió que respalda la iniciativa porque su partido “tiene un juicio contra el Gobierno por el fraude de octubre de 2007. A las 14.30 de ese día ya presentamos la denuncia en el juzgado federal en La Plata”. “Para las 28 mil urnas entregamos un paquete de boletas y el propio correo por orden política retuvo los de alrededor de 20 mil mesas”, denunció Castells, que aprovechó, de paso, para aclarar su relación con Elisa Carrió. “La Coalición Cívica es un partido de clase media y tiene que tener un componente obrero y popular. Nos parece que un frente entre la CC y sectores populares es una cosa. No estaremos si es la reproducción de la Alianza”, dijo. A Castells le hizo un guiño para dialogar Jorge Pereyra de Olazábal, titular de la Ucedé, que ahora dirige la Casa de San Luis. “Tenemos que evitar que le sigan robando el voto a la gente”, se pronunció a favor de la boleta única.
“Será el fin de las prácticas clientelísticas y de las colectoras. Ya no se podrá entregar una heladera a cambio de un voto”, pronosticó Aguad. Para De Narváez, en tanto, con el sistema de boleta única, se producirá incluso un cambio del ánimo en el votante: “La gente va a ir a votar contenta y sin temores, como tiene que ser”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.