EL PAíS › MAURICIO MACRI Y GABRIELA MICHETTI DECIDEN SU ESTRATEGIA ELECTORAL
El jefe de Gobierno porteño y su vice se juntarán pasado mañana. Deben resolver si las elecciones son unificadas o desdobladas y si Michetti es candidata a diputada o legisladora. El se inclina por la primera opción; ella, por la segunda.
› Por Werner Pertot
Mauricio Macri y Gabriela Michetti tendrán un encuentro este viernes del que podrían salir las dos definiciones más esperadas del líder de PRO: si las elecciones en la ciudad de Buenos Aires serán unificadas o desdobladas y si la vicejefa se presentará como candidata a diputada nacional o a legisladora porteña. Como viene afirmando en público, el jefe de Gobierno analiza unificar los comicios, contra lo que opina su compañera de fórmula, que preferiría competir en un escenario local.
Las opiniones en PRO están divididas. Macri propone unificar, como ha señalado en sus últimas declaraciones: “Creo que es más indicado una única elección. Me parece más aconsejable unificar”, dijo en su viaje por Londres. Su argumento en público es la necesidad de ahorrar el gasto que implica hacer dos elecciones en la ciudad. De todas maneras, el líder de PRO no dio por cerrado el tema y aseguró que se iba a definir tras un debate partidario.
En privado, en PRO analizan encuestas y consideran que en una elección unificada Michetti podría vencer a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y así destronarla de la carrera presidencial por 2011. En esta posición, acompañan a Macri el jefe del bloque de Diputados, Federico Pinedo, y el legislador Cristian Ritondo, entre otros. También es lo que le sugieren a Macri sus flamantes aliados Felipe Solá y Francisco de Narváez. Los dos consideran que la figura de Michetti los ayudará a potenciar su campaña en octubre, en especial en el primer cordón del conurbano. También le plantean a Macri que así ayudará a nacionalizar el espacio, camino al 2011.
En cambio, la mayoría del gabinete porteño propone elecciones desdobladas. Incluso el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, estaría inclinándose a favor de esta última posibilidad. Michetti también impulsa esta alternativa y prefiere ser candidata a legisladora porteña. Su argumento es que así PRO podría revalidar su primeros dos años de gestión y conseguir una masa crítica de legisladores que le aseguren la gobernabilidad: el macrismo pone en juego 11 bancas, por lo que necesita una elección de más de 30 puntos para mantenerlas y un resultado aún mayor para acercarse al quórum propio.
A nadie en PRO se le escapa que, con esta opción, Michetti sigue en carrera para reemplazar a Macri en la jefatura de Gobierno en 2011, en caso de que él se lance por la Presidencia. Una candidatura a diputada nacional la aleja de esa posibilidad y de la política porteña. La vicejefa había explorado también un posible acuerdo con Carrió en las elecciones nacionales, que le permitiera al PRO salvar la ropa en octubre si Michetti se presenta en una elección local. Aunque la foto con De Narváez y Solá parece haber dinamitado esos puentes, siempre queda alguna vía tendida para poder retomar el diálogo.
Michetti analiza tomarse vacaciones la semana próxima. Si las elecciones son desdobladas, deberían anunciarse antes del 15 de marzo para llegar con los plazos de presentación y cierre de padrones. Por eso, la definición debería estar esta semana (en caso contrario, la vicejefa tendrá que cancelar sus vacaciones).
Macri tuvo ayer una reunión con su mesa chica, en la que no estuvo Michetti. En ese encuentro se evitó a propósito tocar el tema de las elecciones. Las conversaciones empezarán a partir de hoy y desembocarán este viernes en un encuentro entre Macri y Michetti, donde podría estar madura una definición.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux