EL PAíS
› POSIBLE ACUERDO EN LA UBA
Para dejar de tomar
› Por Javier Lorca
Cumplidos 14 días de la toma del Rectorado de la UBA, ayer hubo un primer paso hacia un acuerdo entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y las autoridades de la universidad.
Tras una infinidad de reuniones formales e informales, dos allegados al rector Guillermo Jaim Etcheverry, ambos de Medicina, les acercaron a los alumnos una propuesta para zanjar el conflicto. Como el rector sigue firme en su idea de no acordar nada mientras persista la ocupación del edificio de Viamonte al 400, les propusieron una declaración de los miembros del Consejo Superior de la UBA que responda a los reclamos estudiantiles. La condición exigida es que, previamente, se desaloje la sala del Consejo Superior, aunque sea en forma transitoria. “Creo que pudimos recuperar la confianza entre ambas partes y hay condiciones para volver al funcionamiento normal y levantar la medida de fuerza transitoriamente –dijo a Página/12 el consejero Antonio Barrutia–. De ser así, los consejeros podríamos reunirnos y manifestar nuestro compromiso con los problemas de Sociales.”
La declaración de los consejeros contemplaría de algún modo los cinco reclamos enarbolados por los estudiantes. Incluiría los siguientes compromisos: primero, una solución no definitiva para el problema edilicio de Sociales, a concretarse en el primer cuatrimestre de 2003, con la promesa de buscar una sede única durante el año próximo. Segundo, la revisión del presupuesto de la facultad para atender a los sectores más afectados. Tercero, la devolución a la facultad del expediente sobre el conflicto en la Carrera de Sociología, hoy en manos del Consejo Superior. Cuarto, la difusión de la inexistencia de acciones judiciales de la UBA contra los alumnos que participaron de la quema de urnas en 1999. También se daría alguna respuesta al pedido de más becas estudiantiles. De los 28 consejeros superiores, la mayoría avalaría esta salida.
Anoche, los estudiantes debatían en asamblea qué hacer. Si decidían aceptar, la reunión de los consejeros superiores se produciría hoy al mediodía.