EL PAíS › MAñANA EL GOBIERNO DE SCIOLI HARá UNA NUEVA OFERTA
Los docentes bonaerenses podrían realizar un paro de 72 horas la semana que viene si no prosperan las negociaciones salariales. El anuncio fue realizado por los gremios Suteba y FEB, y en ese contexto el gobierno provincial convocó a los sindicatos a continuar con la paritaria mañana, cuando les presentará una nueva oferta. Mientras, en la Capital, los maestros completaron ayer el paro de 48 horas en reclamo de una mejora en sus sueldos.
El llamado a la negociación en la provincia de Buenos Aires lo formuló el director general de Educación, Mario Oporto. Fuentes de la cartera educativa informaron que en el encuentro se “presentará una oferta salarial mejorada” para intentar destrabar el conflicto y que las clases se normalicen, después del paro realizado la semana pasada. La propuesta estaría compuesta esta vez por una combinación de sumas bonificables y otras remunerativas para que “no se achate la pirámide salarial”, algo que piden los gremios.
Pero el Frente Gremial Docente asistirá a la reunión convocada para las 16 con la amenaza de una huelga por 72 horas, planteada por dos de los sindicatos que lo integran. Las conducciones de Suteba (Ctera) y la FEB recibieron el mandato de sus afiliados de extender el plan de lucha con una huelga de tres días si no hay acuerdo con las autoridades. En ese sentido, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que “lamentablemente el gobierno provincial no está a la altura de las circunstancias, no comprende que el conflicto ya está instalado”. Un poco más optimista se mostró Alfredo Conde, dirigente de UDA bonaerense: “Antes el conflicto estaba estancado, pero ayer (por el martes) se produjo un avance”.
La segunda jornada del paro realizado por los 17 gremios docentes de la ciudad se cumplió con alto acatamiento, según los organizadores. “Ahora esperamos que en vez de salir a provocar como han hecho los funcionarios en estos días, convoquen al diálogo y presenten una oferta superadora”, dijo Alejandro Demichelis, secretario adjunto del gremio UTE (Ctera). Fuentes de la cartera educativa que lidera Mariano Narodowski aseguraron que los docentes y profesores serán llamados a negociar “en los primeros días de la semana próxima”.
El lunes, los dirigentes sindicales realizarán una reunión con directores de escuelas para “tratar el tema del descuento de los días de paro”, anunciado por el gobierno de la ciudad. Los maestros reclaman un incremento salarial del 15,5 por ciento, el mismo porcentaje acordado en la paritaria nacional, o una suma fija de 200 pesos para el salario inicial. La última oferta del gobierno porteño consistió en una suma de 110 pesos remunerativos no bonificables.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux