EL PAíS
Otra vez 20 de diciembre en el centro de la ciudad
La Justicia hará la reconstrucción del asesinato del militante justicialista Alberto Márquez en Avenida de Mayo, durante la represión de ese día. Hay cuatro policías detenidos y procesados.
› Por Adriana Meyer
Esta vez será un domingo, para no alterar la rutina del centro porteño. El 17 de noviembre, la Justicia realizará la segunda reconstrucción en la causa sobre la masacre de Plaza de Mayo: será recreado el asesinato de Alberto Márquez, una de las cinco víctimas de la represión del 20 de diciembre, cuando la Alianza abandonaba el poder. La primera reprodujo el homicidio de Gustavo Benedetto, frente al banco HSBC de Chacabuco y Avenida de Mayo. “Aquella reconstrucción nos dio más certeza sobre la responsabilidad de (Jorge) Varando”, comentó a Página/12 una alta fuente de la fiscalía, en alusión a la situación del coronel retirado detenido por ese hecho. Y agregó que “la modificación de la posición de las cámaras internas del banco fue detectada en ese momento, pero de ninguna manera debería influir en el resultado del peritaje”, que está realizando la Gendarmería con los datos obtenidos en el procedimiento.
Según el acta de esa reconstrucción del 23 de octubre, a la que tuvo acceso Página/12, apenas iniciado el procedimiento, los investigadores detectaron que había sido modificado “el zoom de la cámara de seguridad de la puerta principal de acceso por Avenida de Mayo”, y ordenaron colocarlo en la posición que estaba el 20 de diciembre. El operativo continuó y a las 9.55 verificaron que esa cámara (número 9) seguía mostrando una imagen diferente de la del día de la represión. Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers dejaron constancia de que la corrección solicitada no había sido lograda, y de que ahora ese aparato lleva el número diez.
“La modificación de las cámaras fue posterior al hecho y en la causa ya está incorporadas las cintas originales”, explicaron tres fuentes de la fiscalía. “En todo caso, alguien quiso entorpecer la reconstrucción, pero en ese momento teníamos los videos originales cargados en una computadora portátil, de modo que pudimos trabajar igual, y además el cambio de posición de la cámara no modificaba el ángulo de tiro”, describieron. En tono concluyente, aseguraron que vieron reforzado el grado de protagonismo que tuvo Varando en la muerte de Benedetto. “Fue impresionante comprobar que la mira telescópica daba justo en la cabeza del muñeco que fue usado en la reconstrucción”, completaron. Según el acta, a una pistola Glock 19 como la que disparó Varando aquella tarde le adosaron un apuntador láser. El objetivo de la reconstrucción era determinar qué otros policías dispararon tras los vidrios del banco, además de Varando y el también procesado y detenido subcomisario Omar Bellante. “Este tipo de medidas no puede poner en duda lo que ya fue confirmado por la Cámara Federal, como trascendió, porque para la jueza y los camaristas las pruebas que habíamos recogido fueron suficientes”, enfatizó uno de los investigadores.
Las fuentes coincidieron en que las dificultades durante la reconstrucción no tuvieron que ver tanto con la modificación de la posición de la cámara sino con la falta de colaboración de algunos de los peritos. Por ese motivo, la fiscalía envió una nota al jefe de Criminalística de la Gendarmería, comandante general Néstor de la Bianca, en la que le recordaron que la jueza María Servini de Cubría delegó en sus manos esta parte de la investigación. Le piden, además, que les envíen copia del resultado del peritaje y que durante la próxima reconstrucción “recomiende a sus oficiales subalternos el debido trato y respeto (...) en virtud de las desavenencias producidas” en la oportunidad anterior. “No nos daban bolilla y tenemos el mismo derecho que el juez a pedir medidas durante una reconstrucción”, tradujo una de las fuentes consultadas.
Comparatore y Evers requirieron a la jueza que convoque a 20 testigos para la reconstrucción del crimen de Márquez, un militante justicialista de San Martín que fue baleado en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Por este hecho están procesados y detenidos cuatro policías, entre ellos el ex número tres de Asuntos Internos de la Policía Federal, Orlando Oliverio. Los fiscales también solicitaron que estén en el lugar los autos civiles ypoliciales que actuaron ese día y que la escena sea filmada desde la sala de Operaciones de la Federal.