EL PAíS
› BRIGADAS ROJAS, 20 AÑOS DESPUES
Cita con el juez
El juez federal Claudio Bonadio realizó ayer la “audiencia de reconocimiento” del italiano Leonardo Bertulazzi, ex líder de las Brigadas Rojas. Se trata del primer paso administrativo luego de que el hombre fuera detenido el domingo en Buenos Aires por pedido de Interpol, ya que es buscado en Italia por “secuestro, asociación ilícita, pertenencia a una banda armada y falsificación de documento”.
Bertulazzi fue arrestado junto con su mujer, una médica alemana llamada Bettina Kopcke. Entre los papeles que se encontraron en el lugar donde vivían, en la calle Bolívar al 700, había una nota en la que figuraba la entrega de cuatro mil quinientos dólares al movimiento Teresa Rodríguez. Roberto De Martino, líder de la agrupación, explicó que conoció a Kopcke a través de la ONG “Médicos del Mundo” y que ella gestionó un subsidio de una organización alemana para el trabajo de descontaminación del agua que el movimiento realiza en Florencio Varela. Kopcke recuperó la libertad ya que el pedido de detención sólo abarca a Bertulazzi.
Bertulazzi, de 51 años, y su compañera ingresaron al país el 11 de mayo pasado en motocicleta a través de un paso fronterizo cercano a San Carlos de Bariloche. El italiano llevaba 20 años prófugo y al parecer recorrió América latina, desde El Salvador a Argentina, montando una moto y con el pasaporte de un hermano cinco años mayor que él, de nombre Alberto. En Italia había sido condenado en ausencia a 27 años de prisión.
En la audiencia realizada ayer con intervención del secretario Nelson Vicente, se confirmó la identidad del hombre y se le informó de los pedidos de captura en su contra provenientes de Génova y Roma. Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino deberá informar a su par italiano el arresto de Bertulazzi y desde ese país deberán enviar –en un plazo de 30 días– los documentos necesarios para abrir el proceso de extradición.