EL PAíS
De Gennaro salió a calmar los ánimos y a conciliar
El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, reivindicó la experiencia conjunta con Carrió y Zamora. La diputada diferenció al gremialista del diputado.
› Por Santiago Rodríguez
El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, evitó ayer entrar en polémicas con Elisa Carrió, quien aseguró haberse “equivocado” al acercarse al sindicalista y al líder de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora. “Para mí fue una experiencia muy valiosa”, evaluó De Gennaro acerca del movimiento a favor del “que se vayan todos” que hace unos meses impulsó junto a la candidata presidencial del ARI y Zamora. El titular de la CTA llamó, además, a superar las diferencias porque “hoy más que nunca la unidad de los sectores populares es una necesidad”.
“El ARI no va a hacer alianzas”, insistió Carrió y volvió sobre el tema de Zamora y De Gennaro, que por primera vez planteó públicamente el último fin de semana. En ese sentido explicó que trató de construir un proyecto homogéneo de país, pero “las diferencias fueron superiores”.
Aun cuando siguió mostrándose arrepentida de haberse asociado para impulsar la campaña a favor de la caducidad de todos los mandatos, Carrió marcó diferencias entre Zamora y De Gennaro. Sus colaboradores precisaron que la crítica que la chaqueña hizo el domingo pasado tenía por destinatario principal al titular de Autodeterminación y Libertad. Del titular de la CTA remarcaron, en cambio, que Carrió le tiene un “profundo respeto” y recordaron que varios diputados del ARI pertenecen a la central sindical, con la cual ese partido coincide además en el Frenapo.
Sin entrar en polémicas, De Gennaro hizo otra valoración de su acercamiento a Carrió y Zamora. “Para mí fue una experiencia muy valiosa, a tal punto que en las marchas que se realizaron en todo el país se demostró que el `que se vayan todos’ es un sentimiento de basta”, declaró a Página/12 y agregó: “Aprender es muy valioso y lo que aprendimos en forma particular con Carrió, a quien respeto mucho y quiero, con Luis, a quien respeto, y con los sectores sociales, intelectuales y religiosos que nos acompañaron es que no se van solos, sino que hay que echarlos y que para eso debemos ser millones organizados con una propuesta alternativa”.
En el mismo tono componedor, el secretario general de la CTA advirtió que “hoy más que nunca la unidad de los sectores populares es una necesidad, es estratégica, y por eso me parece fundamental aprender que las diferencias, opiniones o visiones distintas tienen que ser parte del enriquecimiento de nuestra visión y que la unidad se logra a partir del debate democrático de ideas”. El sindicalista destacó, además, la necesidad de “construir una verdad colectiva que permita avanzar y sobre todo derrotar al enemigo que hoy ocupa nuestra patria y eso implica aprender que necesitamos políticos capaces de vertebrar y construir una sociedad diferente todos los días”.
De Gennaro también tuvo respuesta para la reflexión de Carrió acerca de que para que el sindicalista forme en la Argentina un partido similar al PT de Lula Da Silva “primero habría que tener industrias, obreros, recrear las universidades con nuevos intelectuales”. “Yo –aclaró De Gennaro– sostengo que Lula hay uno solo y también PT, y están en Brasil. El problema acá no es de nombres o partidos, sino de construir una dirección consciente en el campo popular para volver a ser felices en nuestra patria.”