EL PAíS
› LOS LEGISLADORES ANALIZAN EL MANDATO PRESIDENCIAL
Una renuncia muy meneada
El presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, será el anfitrión de la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales de Diputados y Senadores que analizarán qué hacer con la renuncia de Duhalde.
› Por Eduardo Tagliaferro
Hay algo en lo que en principio todos los legisladores del peronismo parecen estar de acuerdo, pero todavía no logran plasmar en hechos: aceptar la renuncia de Eduardo Duhalde a la Presidencia de la Nación. Una cuota similar de esa tarea descansa en los legisladores del radicalismo y también de los denominados partidos provinciales. Para acercar puntos de vista y permitir un pronto tratamiento del decreto 1399/02, en el que además de la renuncia se fija un cronograma electoral, hoy, a partir de las 17, en el despacho del titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, se reunirán algunos de los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales de ambos cuerpos del Congreso.
“Yo soy partidaria de ratificar el decreto tal cual había sido remitido por el Poder Ejecutivo”, confió a Página/12 la titular de Asuntos Constitucionales en la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner.
El dato no es menor ya que en la misma comisión, pero en Diputados, se firmaron dos dictámenes. El mayoritario, suscripto por el salteño Juan Manuel Urtubey y los diputados del justicialismo en el que se excluyó del decreto presentado personalmente por Duhalde en la oficina de Camaño, alrededor de dos semanas atrás, el artículo 6. Precisamente el punto que se refería a la renuncia del Presidente.
Los diputados peronistas tuvieron en cuenta el argumento de que no podían aceptar una renuncia por anticipado ya que el hecho sobrepasaría las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa en la que Duhalde fue nombrado Presidente hasta diciembre del 2003 para completar el mandato que Fernando de la Rúa dejó inconcluso luego de su precipitado escape aéreo.
Al margen del dictamen mayoritario, en Diputados existe un despacho de minoría elaborado por el demoprogresista Alberto Natale en el que se propone sostener en un todo el decreto presidencial. El principal punto de duda de los representantes provinciales es la falta de definición de los miembros de la bancada peronista en el punto en el que se suspenden por esta única vez las internas abiertas y simultáneas. La posibilidad de dejar abierto este tema los lleva a especular sobre futuras presentaciones legales que pongan en duda el cumplimiento de la repetida voluntad presidencial de abandonar el cargo el próximo 25 de mayo. Señalan que la insistencia con la propuesta de internas abiertas dará lugar a futuros planteos legales que pueden llevar la disputa hasta la propia Corte Suprema, lo que hará incluso de difícil concreción la realización de elecciones generales el próximo 30 de marzo.
Junto a Camaño estarán Urtubey, el radical Luis Molinari Romero y Alberto Natale. Por el Senado junto a Maqueda y Kirchner, concurrirán el entrerriano Jorge Busti y el radical chaqueño Eduardo Moro. La idea es que del encuentro salga un despacho que facilite el tratamiento del proyecto. “El menemismo es al igual que los demás sectores del PJ uno de los más interesados en que cuanto antes se le acepte la renuncia a Duhalde”, comentó a este diario un destacado legislador del oficialismo.