Vie 08.11.2002

EL PAíS  › LOS ABOGADOS DE PIANA PIDIERON SU SOBRESEIMIENTO

“Investiguen a Cavallo y a Kohan”

Los abogados que defienden al detenido empresario Enrique Piana solicitaron ayer su sobreseimiento en la denominada causa de la mafia del oro porque argumentaron que no se investigan sus denuncias sobre otros presuntos miembros de esa organización, como Domingo Cavallo y Alberto Kohan. Es más, ayer Piana amplió su declaración indagatoria ante el juez federal Jorge Ballestero y otra vez echó culpas sobre Cavallo, Kohan y Angel Maza. De hecho, sugirió al juez que debería escuchar a los tres “como imputados”.
Sin embargo, el fiscal Miguel Angel Osorio, que siempre estuvo a favor de investigar a estos ex funcionarios menemistas, considera que en este momento del proceso judicial dicha acción pondría en riesgo de prescripción a la causa.
Bajo un subtítulo “el que no quiere no puede”, los abogados Julio Virgolini y Mariano Silvestroni afirman que si el fiscal “no quiere investigar la presunta asociación ilícita no puede perseguir penalmente a Enrique Piana por ese delito”. Pero Osorio argumenta que ahora es momento de elevar la causa a juicio oral para que no prescriba. La estrategia de Piana, que explica el pedido de investigación a “las personas que la integraron (la banda), sus motivos, sus propósitos y sus resultados”, es no mostrarse como el organizador de la banda, y acusó a Osorio de no “accionar contra los verdaderos organizadores, ni contra la totalidad de los miembros de la presunta asociación”, según consta en el escrito en el que sus abogados pidieron el sobreseimiento.
Por su parte, Osorio piensa que Piana es el jefe de una de las cuatro bandas que actuaron en este caso y pretende que el empresario declare qué hizo con los 50 millones de dólares que obtuvo de la defraudación al Estado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux