EL PAíS › ELISA CARRIO AMENAZO CON JUICIO POLITICO A LA CAMARA ELECTORAL

Apelación más una cuota de presión

El Acuerdo Cívico y Social avanzó ayer contra las candidaturas testimoniales por dos frentes: sus apoderados apelaron el fallo del juez Manuel Blanco que habilitó las postulaciones de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa y a continuación Elisa Carrió salió a presionar a los integrantes de la Cámara Electoral que deben resolver el planteo y advirtió que promoverá su juicio político en caso de que convaliden la decisión del magistrado. “Tiene una vocación profundamente discriminatoria y proscriptiva”, dijo el ministro Aníbal Fernández acerca de la apelación, a la cual el diputado oficialista Carlos Kunkel definió como una “medida de la oposición para distraer la atención pública”.

Los representantes de la alianza que reúne a las distintas variantes del oficialismo presentaron la apelación durante la mañana, poco antes del vencimiento legal del plazo para hacerlo. Lo hicieron en el juzgado del propio Blanco, quien ahora tendrá que girar el caso a la Cámara Electoral. Ese tribunal debe expedirse en el término de tres días hábiles, con lo cual su resolución debería conocerse sobre fines de la próxima semana.

El Acuerdo Cívico y Social impugnó, por un lado, la candidatura de Kirchner y, por otro, las postulaciones de Scioli y Massa. Del caso del ex presidente se ocupó el equipo jurídico del titular de la UCR, Gerardo Morales, encabezado por la abogada Claudia Cisneros; la redacción del escrito contra las postulaciones del gobernador y el jefe de Gabinete la comandó Ricardo Gil Lavedra y fue firmada también por el constitucionalista Félix Loñ.

La apelación referida a la candidatura de Kirchner enfatiza que debe existir una “unión entre el pretendido candidato y sus electores” y apunta que eso no ocurre en el caso del ex mandatario. “La causa de permanencia de Kirchner en Olivos obedece a que su esposa Cristina Fernández fue elegida presidenta”, remarca. Dice también que la quinta presidencial no es un lugar que el matrimonio Kirchner haya “elegido libre y voluntariamente” y recuerda que para “la constitución de la sociedad comercial El Chapel” ambos constituyeron domicilio en Río Gallegos.

“El gobernador de la provincia de Buenos Aires no puede postularse al cargo de diputado nacional por expresa aplicación del artículo 73 de la Constitución”, sostiene el escrito que cuestiona la habilitación de Scioli y Massa y refuta los argumentos de Blanco: “De acuerdo a la línea argumental de que es posible presentarse para un cargo cuyo ejercicio está prohibido si luego se renuncia, no habría impedimento para que un Presidente se presentase a un tercer mandato consecutivo, afirmando que posteriormente va a renunciar si resulta electo”. También afirma que las testimoniales constituyen “vicios que anulan o desnaturalizan y lesionan el principio de representación que establece el artículo 1 de la Constitución, en cuanto señala que ‘la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana, federal’”.

Hecha la presentación, Carrió completó la movida con un poco de presión sobre los camaristas que deben pronunciarse sobre las apelaciones. “Si los jueces convalidan el fallo, va a haber juicio político”, amenazó la referente de la Coalición Cívica de visita en Corrientes junto a Morales y le dio una pátina republicana a su advertencia: “Se cae el ordenamiento jurídico de la Argentina, tiene que haber justicia”.

Fernández habló en nombre del oficialismo y ratificó el discurso de Kirchner y su esposa en el sentido de que las impugnaciones tienen una finalidad proscriptiva. También señaló que la presentación de Gil Lavedra es “de una torpeza absoluta”, y aunque afirmó estar “convencido” de que la Cámara Electoral rechazará el planteo, anticipó que el oficialismo apelará ante la Corte Suprema si lo convalida.

Compartir: 

Twitter

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.