EL PAíS
› ACTO DE KIRCHNER EN LA PLATA, CON EL INTENDENTE
Con un pie en la provincia
Con el intendente Julio Alak en el palco, el gobernador de Santa Cruz cerró una semana de entrada a la provincia de Buenos Aires con apoyos de sectores justicialistas.
“Que los organismos internacionales sepan que nosotros no estaremos dispuestos a negociar la deuda sobre la base del hambre de nuestros compatriotas.” En una nueva incursión en la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner dejó en claro su postura frente a las interminables tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. El precandidato, que sigue disputando el apoyo del aparato justicialista bonaerense, se presentó ayer ante 300 personas en La Plata junto al intendente Julio Alak, uno de los hombres que suena como su posible compañero de fórmula.
En busca de adhesiones en el territorio bonaerense, el jueves Kirchner se reunió con el intendente de La Matanza, Alberto Ballestrini, quien le reconoció su condición de “peronista de ley al que todos le debemos resaltar su conducta y coherencia”. Ayer, el intendente de La Plata apoyó la candidatura del santacruceño y presidió junto a él un acto en la sede central del Partido Justicialista de la capital provincial, donde también estuvieron presentes el diputado Sergio Acevedo y el legislador provincial Eduardo Sigal. Antes de cederle la palabra, Alak calificó al santacruceño como un símbolo del “progresismo social con eficiencia administrativa” y resaltó que “tiene la provincia con menor índice de desocupación y con la menor brecha entre ricos y pobres”.
Durante su discurso, Kirchner no habló demasiado de las internas justicialistas, aunque tampoco se privó de criticar a Carlos Menem, su blanco preferido. “Quiere un país chico y aliado al capital concentrado, para consolidar la corrupción y la dependencia con los centros económicos internacionales”, afirmó el precandidato que habló durante 15 minutos, con el intendente platense a su lado. El gobernador también propuso endurecer las negociaciones con los organismos internacionales: “Hay un mensaje que hay que llevar a todos los lugares del país: que vayan sabiendo que nuestro país no está en venta. Primero es necesario tener sustentabilidad interna y después negociar una quita de la deuda”, aseguró.
Ante la euforia oficial frente una supuesta mejora en los índices económicos, Kirchner sacó a relucir su escepticismo: “No se está viviendo un veranito económico, está bajando la intensidad del invierno”, opinó.
Al acto asistieron unas 250 personas, prácticamente todos militantes justicialistas que responden a Alak. Luego de los discursos Kirchner ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que todavía no tiene decidido el nombre de su compañero de fórmula. “Quiero que mi vice comparta mi visión de país, porque debemos terminar con los rejuntados”, declaró. Si bien el intendente local evitó hacer consideraciones sobre la posibilidad de acompañar a Kirchner en la fórmula, sus voceros precisaron que eso sólo será posible “si cuenta con el consenso del justicialismo provincial”.
El dirigente santacruceño calificó como “positivo” el congreso nacional realizado el martes “porque distintos sectores del PJ convergieron en la idea de terminar con un sector que quería imponer todas las reglas de juego al resto”. Y para terminar afirmó que se presentará por dentro del PJ en las elecciones presidenciales “en la medida que exista un proyecto común” y que se habiliten las internas abiertas, condiciones que hoy parecen muy difíciles de alcanzar.