EL PAíS
› UN ACTO PARA IMPULSAR A SOLA
El Día del Militante
El intendente de La Plata, Julio Alak, que ayer recibió a Néstor Kirchner en un acto que se pareció al lanzamiento de una fórmula (ver nota principal), será el anfitrión del acto por el Día del Militante que se realizará el 17 de noviembre en el predio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en La Plata. La convocatoria, que llegó a todos los intendentes y jefes distritales del PJ, se realizó por iniciativa del gobernador Felipe Solá y con el respaldo del intendente de La Matanza, Alberto Balestrini.
La iniciativa de juntar al peronismo bonaerense sigue pendiente desde que Eduardo Duhalde ordenó desactivar las internas y las operaciones contra Solá. El gobernador venía sufriendo una constante ola de desgaste desde varios dirigentes del PJ bonaerense encolumnados en lo que se llama, con metáfora canina, “paladar negro”. Duhalde logró una tregua, y los caciques se llamaron a silencio respetando la “autoridad institucional” de Solá.
Sin embargo, en los últimos días, la situación se recalentó. Empezó a sonar el nombre de Chiche Duhalde y algunos representantes del duhaldismo hicieron circular la versión de que Solá podría ser candidato a presidente. Para el propio interesado, se trataba de una operación que buscaba “sacarlo de la provincia”. Con estas preocupaciones en mente, Solá intentará reforzar su posición con el acto del 17 de noviembre, que comenzará a las tres de la tarde. Estarán allí el platense Alak, el matancero Alberto Balestrini y los dirigentes de los municipios alineados con el gobernador: Moreno y San Fernando, entre otros.
El resto de los intendentes, como los jefes partidarios del conurbano, todavía no saben si asistirán. Algunos hablaban de hacer una “vigilia” el 16 de noviembre, y otros sugieren que no participarán de un acto impulsado por Solá, a quien consideran virtualmente un enemigo.