EL PAíS
Los Nobel con Gelman
El presidente de Uruguay recibió una nueva carta exigiendo que se comprometiera en la búsqueda de la nuera desaparecida del poeta. La firman 600 escritores, artistas e intelectuales de 105 países, incluyendo cinco premios Nobel de Literatura.
El presidente uruguayo Jorge Batlle recibió un nuevo reclamo para que se comprometiera en la búsqueda de los restos de la nuera desaparecida del poeta Juan Gelman. Esta vez la carta fue firmada por 600 poetas, escritores, intelectuales y artistas de 105 países de los cinco continentes. “Cada desaparecido vaga en el vacío y busca su lugar para reposar en paz. Nadie puede negar a ningún ser humano ese derecho inalienable”, escribieron, entre otros, los premios Nobel de Literatura Ime Kertész, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Wole Soyinka y José Saramago.
“Conocemos que en su carácter de Mando Supremo de las Fuerzas Armadas de Uruguay, está usted constitucionalmente facultado para averiguar lo que algunos militares y policías de su país ocultan con tanto celo desde hace más de un cuarto de siglo. Y conocemos, sobre todo, sus honorables antecedentes familiares y su preocupación por cerrar las heridas aún abiertas en la sociedad uruguaya. A todo ello apelamos de nuevo respetuosamente para solicitarle que proceda a fin de que cristalice el deseo de brindar un entierro civilizado a los restos de la nuera de Juan Gelman”, dice la carta a la que adhirieron, entre muchos otros, el sociólogo francés Alain Touraine; el poeta Joachim Sartorius, director de los festivales de Cultura de Berlín; Regina Dyck, directora del Festival Internacional de Poesía de Bremen; Humberto Mello, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Río de Janeiro; Brano Hochel, presidente de la Comunidad de Escritores de Eslovaquia, y Margalit Matitiahu, poeta y secretaria general de la Asociación Israelí de Escritores.
María Claudia García Iruretagoyena de Gelman fue secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 junto a su esposo Marcelo Ariel Gelman, hijo del poeta. Tenía 19 años y estaba embarazada de ocho meses. La mujer fue llevada desde el centro clandestino Automotores Orletti a Montevideo, donde dio a luz. Una investigación de Juan Gelman y su esposa Mara La Madrid, apoyada en la solidaridad de ciudadanos de todo el mundo, permitió que la hija de María Claudia fuera encontrada en Uruguay. Pero el cuerpo de la nuera del poeta aún no fue hallado, aunque Batlle reconoció ante el senador Rafael Michelini que la joven fue asesinada por el capitán de la Guardia Metropolitana Ricardo Medina Blanco.
“Ayer, hoy y mañana forman un solo cuerpo: el cuerpo del hombre y la mujer de todos los siglos. El arte y la poesía lo comprueban. Por eso nosotros, poetas y escritores, intelectuales y artistas del mundo entero, esperamos de su grandeza, señor presidente, que haga lo necesario para que tal fin se cumpla”, afirmaron en su mensaje a Batlle las 600 personalidades, entre las que están Barolong Seboni, de Botswana; Paul Dakeyó, de Camerún; Kama Kamanda, de Congo; Lorna Goodison, de Jamaica, Marie Sunahara, de Japón, y los uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano.
Esta carta es parte de una campaña que se inició hace dos meses y a la que más de ocho mil ciudadanos de todos los continentes adhirieron por internet. En www.juangelman.org se puede aún firmar el mensaje en el que se pide que el presidente de Uruguay haga lo posible para encontrar el lugar donde fue sepultada clandestinamente María Claudia.
También acompañaron este reclamo el elenco de la película Imaginando Argentina –del que forman parte Antonio Banderas, Melanie Griffith, Emma Thompson y Ruben Blades–, el cantante Fito Páez, el humorista Quino y alrededor de 300 intelectuales y artistas argentinos, como Horacio Verbitsky, Osvaldo Bayer, Tomás Eloy Martínez, Martín Caparrós, Mercedes Sosa, Pino Solanas, David Blaustein, Adolfo Aristarain, Héctor Alterio, Cecilia Roth, Alfredo Casero, Leonor Manso, Lorenzo Quinteros, Eduardo “Tato” Pavolvsky y Roberto Cossa.
Subnotas