EL PAíS › RECLAMAN QUE LA ELECCIóN DEL JEFE DE LA POLICíA PORTEñA PASE POR LA LEGISLATURA
La oposición al jefe de Gobierno anunció que planteará modificar la Ley de Seguridad. Organismos de derechos humanos y sociales cuestionaron el modo en que se presentó la renuncia de Jorge “Fino” Palacios y respondieron a las críticas de Macri.
› Por Werner Pertot
Tras la renuncia de Jorge “Fino” Palacios, la oposición porteña anunció en una conferencia conjunta que planteará una modificación de la ley para que el jefe de la Policía Metropolitana sea elegido con acuerdo de la Legislatura. Más temprano, los familiares de víctimas de la AMIA, las organizaciones sociales, sindicales y organismos de derechos humanos celebraron la caída del comisario retirado. “Fue el chiche de un chico mimado, pero a quien nombró no era ningún juguete, porque afectaba a un gran espectro de la sociedad argentina”, estimó Sergio Burstein.
La primera conferencia de prensa fue en la sede de Ctera. Fue una combinación de alegría y renovadas críticas a Macri por haber cuestionado a los sectores que rechazaban la designación de Palacios. Asistieron representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, H.I.J.O.S., CELS, Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, Memoria Activa, además de organizaciones sociales y sindicales. “Es un día histórico, porque la renuncia de Palacios es una demostración de que cuando nos juntamos todos los que tenemos memoria y conciencia podemos rechazar la impunidad”, consideró la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida.
“Los familiares de las víctimas de la AMIA tenemos mucho que reclamarle a Macri por lo que ha dicho y hecho. Y repudiamos la desvalorización que hizo de los sectores que encabezamos esta protesta por la designación de personajes cuestionados por su pasado”, señaló Diana Waisman, de Memoria Activa. “Lamenté mucho que Macri no haya podido demostrar hasta en el último momento un poquito de sentido común”, planteó Burstein. En tanto, Laura Ginsberg, de Apemia, afirmó en un comunicado que la salida de Palacios “es una victoria popular contra las políticas de Macri y de la oposición kirchnerista que votó la Ley de Seguridad a sabiendas de que el Fino iba a ser el futuro jefe de policía”.
A la conferencia en Ctera se acercaron el senador kirchnerista Daniel Filmus, los legisladores Aníbal Ibarra y Gabriela Alegre, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda y el dirigente de ese espacio Humberto Tumini. También estuvo el titular de la CTA, Hugo Yasky, y Eduardo Jozami, por el espacio Carta Abierta. “Vamos a seguir trabajando para que desde la Legislatura se cambie la ley y que el jefe de la policía sea un civil”, anunció el legislador electo del kirchnerismo Francisco “Tito” Nenna.
Los bloques opositores hicieron una segunda conferencia de prensa en la Legislatura a la tarde para anunciar esta reforma que encararán en común sobre la Ley de Seguridad. Allí estuvieron los diputados de todas las bancadas opositoras y se acercaron, además, los legisladores electos de Proyecto Sur Fabio Basteiro, Rafael Gentili y Laura García Tuñón; del SI, Delia Bisutti; del kirchnerismo, María José Lubertino; de la Coalición Cívica (CC) Fernando Sánchez, Rocío Sánchez Andía y Juan Pablo Arenaza; del ibarrismo María Elena Naddeo.
“Los bloques opositores queremos plantear que la política de Macri de faltarle el respeto a la Legislatura ha fracasado. Vamos a dar una respuesta institucional a la renuncia”, advirtió el legislador de Igualdad Social Martín Hourest. “Tratamos el nombramiento de un director del Garrahan, pero no del jefe de la policía. No queremos que se repita otro Palacios”, argumentó Sergio Abrevaya, jefe del bloque de la CC.
“El jefe de Gobierno, aún dando un paso atrás, sigue tomándoles el pelo a los porteños cuando habla de la grandeza de Palacios. Palacios se va porque va a ser procesado”, consideró el titular del bloque ibarrista, Eduardo Epszteyn, quien le pidió la renuncia al ministro de Justicia: “Igual que se fue Palacios, se tiene que ir Montenegro, que hizo contrataciones directas con el dinero de los vecinos para mantener una campaña mediática”. “Con la designación de (el subjefe Osvaldo) Chamorro uno se pregunta si Palacios no va a seguir siendo el jefe en las sombras”, advirtió el kirchnerista Juan Cabandié, quien también cuestionó las compras de uniformes y armas “con un 40 por ciento más del valor real”.
“El hecho de que siga Chamorro no nos hace sentir seguros. Tampoco si los cuadros se forman en un instituto que preside Daniel Pastor, un defensor de que los crímenes de lesa humanidad prescriban”, sostuvo la legisladora de Nueva Izquierda Patricia Walsh. “La política de seguridad de Macri no termina con esta renuncia”, recordó Fabio Basteiro. “Sigue con el planteo de que se va a reprimir la protesta social y con la patota de la UCEP”, sostuvo el dirigente de Proyecto Sur, quien denunció que el abogado del prefecto que mató a una joven en la Villa 31 “es Marcelo Rochetti, jefe de Seguridad de la Legislatura”. Rochetti ya había generado una polémica cuando dijo que era “muy amigo del Rafa Di Zeo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux