EL PAíS
› HOY TERMINAN LAS JORNADAS DE PROTESTA DE LA CTA Y LA CCC
Piquetes del Cabildo al Congreso
Los tres días de piquetes en distintas ciudades del país, convocados por la Central de Trabajadores Argentinos y la Corriente Clasista y Combativa, culminarán hoy con una concentración frente al Congreso.
› Por Laura Vales
Desocupados, trabajadores de fábricas ocupadas, estatales y docentes marcharán esta tarde al Congreso para culminar tres días de piquetes convocados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en defensa de la soberanía. En la Capital Federal, la jornada de protesta se sentirá a partir de las dos de la tarde, cuando habrá una concentración frente al Cabildo que realizará varios escraches en el centro para dirigirse finalmente al Congreso.
Simultáneamente con la marcha habrá cortes y movilizaciones en once provincias y el conurbano bonaerense.
La movilización al Parlamento fue impulsada por trabajadores de fábricas ocupadas que reclaman la modificación de la Ley de Quiebras. Los trabajadores piden ser considerados acreedores privilegiados en los procesos de quiebra, a la vez que contar con mecanismos de expropiación para reabrir las empresas. Plantean asimismo la necesidad de cambiar la estructura legal que facilita los desalojos de las plantas tomadas y la sanción de normas para juzgar a los empresarios que vacían sus firmas.
Anunciaron su participación un conjunto de fábricas recuperadas entre las que están las metalúrgicas IMPA y La Baskonia, Química del Sur, Lavalán, Unión y Fuerza (ex GIP Metal de Avellaneda), la cooperativa Vieytes, la imprenta Chilavert, Brukman y Renacer.
La llegada a la Plaza del Congreso, informó el secretario de organización de la CTA, Edgardo De Petris, está prevista para las cuatro de la tarde, luego de que la columna reunida en el Cabildo recorra las calles del centro, donde se escrachará a un conjunto de empresas “beneficiarias de las políticas neoliberales”.
Los piqueteros de la CTA y la CCC completaron su segundo día del plan de lucha con un corte principal en La Matanza, donde desde el lunes permanecen cuatro mil personas frente al hospital Paroissien. A lo largo del conurbano se realizaron también otras medidas: en Olivos mil manifestantes armaron carpas frente a la residencia presidencial, que mantendrán hasta hoy y en Esteban Echeverría continuó un piquete en el barrio El Jagüel, al igual que en Lomas de Zamora y Florencio Varela.
Los desocupados tienen el reclamo puntual de que el Plan Jefes y Jefas de Hogar se extienda a los jóvenes y a los mayores de 60 años, medida anunciada pero no implementada por el Gobierno. En el Gran Buenos Aires, dijeron los dirigentes piqueteros, mantendrán su presencia en las rutas hasta media tarde.
En el interior hay anunciados actos, cortes y movilizaciones en Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, San Juan, Mar del Plata, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Chaco.
Los tres días del plan de lucha se realizaron bajo las consignas “Recuperar la soberanía nacional”. “Por pan, trabajo y tierra”. “Contra la represión y la trampa electoral”. “Para impedir que Duhalde siga pagando al FMI con el hambre popular y la entrega del país”. En el Gran Buenos Aires, junto con los cortes de ruta hubo pedidos de comida a frigoríficos y movilizaciones frente a sedes de Repsol-YPF.
Subnotas