EL PAíS
› EL MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA
“La energía es un derecho”
“La energía es un bien social y un derecho, no un commodity.” Así lo consideran dirigentes, especialistas y trabajadores provenientes del Grupo Sur, como Fernando “Pino” Solanas, Nana Bevilacqua de la Defensoría del Pueblo de la Nación, José Rigane de la FETERA-CTA, quienes bajo el lema “El uso de la energía es un derecho de todos” se reunirán en Mar del Plata el 22 y 23 para realizar el primer congreso del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (M.O.R.E.N.O.).
Entre los objetivos principales del movimiento se encuentran la recuperación de todas las fuentes de energía y recursos naturales por parte del Estado y la generación de un sistema integrado de energía.
“En Argentina está fragmentado el sistema energético. Una empresa lo extrae, otra lo transporta y otra la comercializa. Todo esto encarece el precio. Hay que integrar el sistema en una relación vertical. La inversión en energía siempre es a largo plazo, pero el ansia de ganancia de las empresas fragmentó el sistema”, analizó ante Página/12 el economista Félix Herrero, integrante del movimiento, quien supo ser presidente de las represas de Yacyretá y Salto Grande entre 1973 y 1976.
“Un país que no tiene la energía en sus manos no puede tener progreso”, sintetizó el que fuera diputado nacional por el Frente Grande. “Ninguna clase dirigente del mundo se desprende de las riquezas petroleras. Los gobiernos liberales de México y Brasil las siguieron fortaleciendo en vez de perderlas”, se quejó. “Las dos grandes estafas que se produjeron en la Argentina es la deuda privada que le pasaron al Estado y el descuartizamiento de YPF”, sentenció el cineasta.
Aldo Fossaldi trabajó en YPF desde que tenía 15 años. En 1991 lo echaron. “YPF era mi vida, todos pensábamos que nos íbamos a jubilar en la empresa”, relató. Ahora se reúne con sus ex compañeros en un movimiento llamado Oro Negro, que pertenece al MORENO, y propugna por recuperar la empresa a través de la ley. “Si se aplicase la Ley de Hidrocarburos vigente caerían las dos terceras partes de las concesiones en materia de energía, porque son ilegales e incumplen los contratos”, señaló.