EL PAíS
› CRITICAS A MENEM POR SU PROPUESTA PARA LAS FF.AA.
“Una provocación golpista”
Carlos Menem recibió ayer reproches de distintos sectores por haber propuesto la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia común. El encargado de criticarlo desde el Gobierno fue el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, quien atribuyó su planteo a la campaña electoral, mientras que el diputado socialista Héctor Polino presentó un proyecto para que la Cámara baja repudie formalmente las declaraciones del ex presidente.
Fernández eligió una frase de Otto von Bismark, canciller de Prusia, para responder las declaraciones de Menem. “Bismark –recordó el funcionario– decía que el hombre muy raras veces en su vida miente como en tres oportunidades: en las guerras, después de las cacerías y antes de las elecciones.” El ministro agregó que los dichos de Menem pertenecen a “declaraciones altisonantes” sobre temas que “preocupan a la sociedad y que pueden sonar de buena manera, pero poco tienen que ver con la realidad de lo que va a suceder”.
“Nuestro pasado reciente está escrito con la sangre de muchos argentinos que fueron víctimas de desbordes institucionales. A la delincuencia común hay que prevenirla y reprimirla a través de las fuerzas de seguridad”, advirtió Polino, quien destacó que las declaraciones de Menem “adquieren gravedad institucional al arengar públicamente a favor de la violación de las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional”.
El legislador porteño Raúl Puy, también del socialismo, consideró que declaraciones como las de Menem “no solamente son gravosas de por sí, sino que constituyen lisa y llanamente una provocación de neto corte golpista”.
Roque Bellomo, miembro del bloque del Frente Grande en la Legislatura porteña, dijo sobre Menem: “No conforme con la sistemática destrucción de nuestra sociedad durante los diez años que duró su gobierno, se dedica a incitar a una mayor violencia”.
El senador bonaerense del Frente Grande Eduardo Sigal también criticó a Menem. “Estas actitudes –marcó– son propias de una etapa que fue del año 30 al año 1983.”