EL PAíS
› EL FISCAL MARIJUAN VS. LA COMISION DEL SENADO
“Son como imputados en pleno”
› Por Adriana Meyer
Aunque estaba predispuesto a hacerlo, finalmente el fiscal Guillermo Marijuán no concurrirá a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado porque consideró que ese cuerpo legislativo está “imputado en pleno” en el escándalo por las nuevas coimas revelado por el Financial Times (FT). Una fuente de la fiscalía explicó que “al ser parte de la investigación corre peligro de ser recusado” si acude a la citación de los senadores. Además, el representante del Ministerio Público apeló la decisión del juez Claudio Bonadío de investigar por separado una denuncia que involucra al banco HSBC y a la DGI porque entiende que habrían participado los mismos protagonistas que en la causa de los nuevos sobornos. Y cuestionó otras dos decisiones del magistrado: la orden de detención contra el banquero Emilio Cárdenas y la citación a testimonial del lobbista Carlos Bercún.
“Es posible que aún no estemos en condiciones de acusarlo y llamarlo a indagatoria pero seguro que como testigo no hay que convocarlo”, explicó a Página/12 una fuente de la fiscalía, en alusión al consultor señalado en el caso como el emisario del dinero sucio que legisladores habrían ofrecido para frenar una ley que perjudica a los banqueros. Marijuán planteó la nulidad porque consideró que las medidas ordenadas por el juzgado para investigar a Bercún “constituyen una imputación concreta”. Los banqueros que declararon fueron interrogados sobre Bercún, al igual que los senadores Jorge Capitanich, Malvina Seguí, Luis Barrionuevo y Luis Gioja. Además, Bonadío allanó las oficinas de la consultora, ordenó la realización de tarea de inteligencia y pidió el listado de sus llamadas telefónicas. Las notas del FT mencionaban a un “allegado” a la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), pero el ex corresponsal de ese medio Thomas Catán precisó en su testimonial que se trataba de un lobbista. Si Bonadío no accede a anular el llamado de Bercún como testigo, previsto para el 29 de noviembre, Marijuán apelará ante la sala II de la Cámara Federal.
El juez había ordenado la detención de Emilio Cárdenas, uno de los banqueros que se quejaron del pedido de coimas ante los embajadores británico y norteamericano, según el FT. Cárdenas debe ampliar su declaración testimonial pero hasta ahora no pudo concretarse la medida porque se encuentra en el exterior. Marijuán consideró que, aunque resulta “llamativa la manera en que salió del país”, no es necesario su “arresto compulsivo” apenas se presente en algún punto de la frontera porque el testigo ya se presentó a declarar “sin problemas” cuando fue citado anteriormente. “No albergo el temor fundado de que se oculte, fugue o se ausente indefinidamente del país”, expresó el fiscal.
Otro de los banqueros que acudió ante los diplomáticos fue Mike Smith, presidente del HSBC, quien declaró que las coimas “lamentablemente son algo habitual en Argentina”. Al momento de dar un ejemplo de ello recordó un episodio de hace dos años, también reflejado por el FT, en el que un estudio contable le ofreció “hacer desaparecer” una demanda impositiva contraída por los antiguos dueños del HSBC, el grupo Roberts, a cambio de una coima de 500 mil dólares. Marijuán sospecha que puede haber una conexión entre ese hecho y el reciente pedido de soborno. Ese estudio contable podría ser el mismo que utiliza Bercún para facturarle al Citibank, y además existe un antiguo vínculo entre este lobbista y el ex titular de la DGI Carlos Silvani.