Vie 04.12.2009

EL PAíS  › LA UCR SUSPENDIO SU AFILIACION POR APOYAR AL GOBIERNO

Correctivo para Colombi

El comité nacional de la UCR resolvió suspender la afiliación del gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, que manifestó su apoyo a una futura candidatura en 2011 de Cristina Fernández o de Néstor Kirchner. Desde el comité señalaron que Colombi tiene “la clara intención de actuar funcionalmente a los intereses del actual gobierno nacional”, pero no llegaron a sancionarlo con la expulsión por vida, como habían amenazado hace algunas semanas.

Tras ganar la segunda vuelta electoral e imponerse sobre el actual gobernador, su primo Arturo Colombi, Ricardo Colombi viajó a Buenos Aires, donde se reunió con la Presidenta y con su marido, además de con ministros del Gobierno. La conducción de la UCR amenazó con echarlo de por vida, pero Colombi les respondió irónicamente que no quería ser su candidato a presidente, en alusión al periplo el vicepresidente Julio Cleto Cobos, que en dos años pasó de expulsado de por vida a presidenciable.

Reunidos en un congreso en Puerto Iguazú, los radicales evaluaron si sancionaban al gobernador electo. “Lo que pasó en Corrientes es una inmoralidad”, se le escuchó decir a la titular de la UCR misionera, María Losada, que fungía de anfitriona. Sin embargo, sus correligionarios decidieron postergar la resolución y pedirle a Colombi que se rectificase.

Al no poder disciplinarlo, la actual conducción partidaria, presidida por Gerardo Morales, le suspendió la afiliación y envió los antecedentes de la medida al Tribunal de conducta y disciplina nacional de la UCR. En un comunicado, sostuvieron que Colombi mantiene “una clara manifestación de indisciplina y rebeldía a las disposiciones emanadas por los órganos partidarios”. “Pretendiendo ampararse en situaciones de índole económico financieras que afligen a Corrientes, actúa contra los intereses y proyectos de la fuerza política opositora a la cual manifiesta representar y que lo llevara a ganar las pasadas elecciones por amplia mayoría”, consideraron en el comité nacional.

El futuro presidente de la UCR, Ernesto Sanz, llamó al radicalismo a participar de la asunción del gobernador, el 10 de diciembre, para “defender sus votos” y evitar una conversión al kirchnerismo. Colombi encabezó un gobierno previo al de su primo, en el que gestionó en coalición con el PJ. Junto con Cobos fue uno de los gobernadores definidos como “radicales K”. Luego tomó distancia del kirchnerismo, al que se volvió a acercar tras la última elección.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux