› Por Luciana Peker
Un balance después del primer año en que se aprobaron los lineamientos básicos para que en la escuela se hable de sexualidad
› Por Sonia Tessa
¿Quiénes eran esas mujeres que fueron capaces de jugarse la vida por su militancia y a la vez parir hijos y a la vez hacerlo convencidas de que estaban alumbrando así al “hombre nuevo”? ¿Cuáles fueron sus contradicciones, sus voces y sus silencios antes de la muerte y la desaparición? Andrea Andujar, una de las compiladoras de De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina se asoma a esas preguntas en un movimiento que de alguna manera la hermana con las mujeres que ya no están y las que testimonian: la apuesta por la construcción de una voz colectiva que no borre en este libro los diferentes matices.
› Por Moira Soto
Salteña, 25 años, bailarina por sobre todas las cosas –aun cuando estudie actuación–, Eliana Figueroa está cumpliendo su propio cuento de hadas: interpretar a Violeta, la protagonista de La Traviata, en una versión para danza que coreografió Iñaki Urlezaga, quien también bailará junto a ella. La prueba de fuego para este desafío ya sucedió en Salta, donde se estrenó la obra y donde la emoción de Eliana no pudo menos que desbordarse. Es que siempre se vuelve al primer amor, y algo de eso hay para ella entre los cerros del norte.
› Por Ivana Romero
Maud Daverio de Cox conoció el exilio en 1979, cuando junto con sus hijos y su esposo, el entonces editor del Buenos Aires Herald, Robert Cox, se vio obligada a dejar el país para seguir con vida. Cuando alguien “conoce” el exilio, nunca lo deja. A treinta años de aquello, esa experiencia que dejó marcas en los hábitos cotidianos, en el tono de la voz y hasta en los gustos, reaparece en forma de literatura en su nuevo libro de relatos El exilio y el otro.
› Por Guadalupe Treibel
Nacida en Hong Kong y asentada en Londres, la cantautora Emmy The Great aprovechó su disco primerizo para repasar una relación en vías de descomposición. Aun cuando las canciones suenen inofensivas. Y no lo sean.
› Por Natali Schejtman
Cinco chicas manipulando joyas, recuerdos de las abuelas y otros objetos de belleza pueden convertir a una galería de arte en una caja de tesoros, un viaje a los arcones más recalcitrantes de la feminidad. La muestra se llama Jewelcity y las artistas se autodenominan Conchetinas. Habrá que ir y ver por qué.
› Por Sonia Jaroslavsky
José María Muscari, director, dramaturgo y actor, reflexiona en Escoria sobre lo efímero de la fama y el uso y abuso que hace –en este caso la televisión– de las personas. “El residuo que queda en el cuerpo del que fue o es famoso y adentrarme en el dolor de lo que significa ser relegado de lo que vende o es moda.”
› Por Clarisa Ercolano
› Por Aurora Venturini
Violette Leduc (1904-1972), admirada por Simone de Beauvoir, Sartre, Camus y todo el equipo existencialista y moderno de la París de los sesenta, nunca dejó su sino trágico, ni en los gestos ni en la escritura. La asfixia, La mujer del Zorrito, La bastarda y Taxi son algunas de sus novelas que no por caídas en el olvido dejaron de ser imprescindibles.
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