EL PAíS › LA VISITA DE BOUDOU AL SENADO DERIVó EN UN FUERTE CONTRAPUNTO CON EL RADICAL MORALES
El titular de Economía dijo que el uso de reservas para pagar deuda será “beneficioso” para el país. Morales amenazó con iniciar acciones penales contra quienes firmaron el decreto de creación del Fondo de Desendeudamiento.
› Por Sebastian Abrevaya
Lejos de la discusión técnica, la visita del ministro de Economía a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado derivó en una dura pelea política entre la oposición, encabezada por el titular del bloque radical, Gerardo Morales, y el oficialismo, representado por Amado Boudou y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. Tras unos cuestionamientos puntuales de la cobista Laura Montero, Morales lanzó un fuerte discurso en el que amenazó con acciones penales contra quienes firmaron el decreto de creación del Fondo de Desendeudamiento, calificó los planes de cooperativas que impulsa el Gobierno como formas para reclutar “ejércitos de rehenes” y machacó sobre “la mentira” y la “intervención” del Indec. Boudou no se quedó atrás, ratificó que volvería a firmar el decreto y le recriminó a Morales ser parte del gobierno de la Alianza, que “fue un desastre” y tuvo que irse en helicóptero. “Como ahora no pueden llevarnos al desastre, porque no son la actual administración, quieren llevarnos al desastre poniendo palos en la rueda”, retrucó.
Más de cinco horas duró la visita del ministro de Economía, quien había prometido ya dos veces asistir al Senado, pero, finalmente, recién ayer cumplió su palabra. En su exposición hizo una férrea defensa del uso de reservas del Banco Central para pagar deuda pública y también justificó la utilización de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en lugar de un proyecto de ley. “El uso de reservas para cancelar los vencimientos de la deuda no sólo es razonable, también es beneficioso y esto quedó demostrado en los mercados financieros”, dijo Boudou, convocado por el titular de la comisión, Eric Calcagno. El ministro precisó que con la diferencia de tasa de interés entre el financiamiento externo y el que obtiene el BCRA por sus depósitos en Basilea “la Argentina se ahorrará unos 800 millones de dólares anuales”.
Más de una decena de funcionarios acompañaban al titular del Palacio de Hacienda, aunque sólo habló el secretario de Programación Económica, Roberto Feletti: “Hicimos seis simulaciones, incluyendo el pago de la deuda con reservas. En todas hay excedente de reservas. Nosotros no dudamos, hacemos los cálculos y proponemos las medidas”, dijo tras detallar cada uno de los escenarios.
El clima cambió cuando el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, hizo uso de la palabra. “Inflación, su medición y la situación del Indec es el punto central, ya que en la medida en que se siga mintiendo el mundo no nos cree”, aseguró. El senador jujeño pidió que se vuelva a discutir la Ley de Presupuesto y cuestionó la política social del gobierno nacional. Dijo que las cooperativas de viviendas apoyadas por el Estado representan un “ejército de rehenes” que es utilizado por el kirchnerismo. Y al referirse al Fondo de Desendeudamiento aseguró que “va a haber denuncias penales” contra los funcionarios que firmaron el DNU 298/10 por haber “eludido una resolución judicial”.
El ministro de Economía recogió el guante y le replicó que no se imaginaba que lo amenazarían con una denuncia penal, pero que de todas formas –dijo– “volvería a firmar el decreto”. Boudou fue más allá y recordó el pasado como viceministro de Desarrollo Social de la Alianza que pesa sobre el ex presidente de la UCR. “Hay una administración que fue un desastre y que se fue en helicóptero. Ustedes, que vinieron con el ajuste del 13 por ciento a los jubilados y a los docentes, ¿a dónde quieren llevar el desastre?”, insistió. Morales intentó responder las acusaciones, pero tuvo que esperar su turno para volver a hablar. “Es curioso –continuó Boudou– que el Megacanje se realizó por decreto y ahora son los mismos los que se rasgan las vestiduras por el DNU de la Presidenta.”
Después de las réplicas del ministro, al momento de su segunda intervención, Morales prefirió bajar un poco el tono. El radical reconoció como “imperdonables” medidas económicas como el descuento a los jubilados y se hizo cargo de su función como viceministro de la Alianza. De todas maneras, aseguró que el actual gobierno debe hacerse cargo “de la inflación como materia pendiente de solución; del innecesario conflicto con el campo; de los sobreprecios a la obra pública; de la efedrina para el financiamiento de la campaña electoral de 2007; de la bolsa con plata en el baño de la ministra Miceli”.
Al retomar la palabra, Amado Boudou redobló la apuesta: “Usted dice que se hace cargo, 40 millones de personas son las que hoy se tienen que hacer cargo y eso es trágico”. El ministro de Economía insistió con el recorte al presupuesto educativo que impulsó el gobierno de Fernando de la Rúa y, luego, esquivó otras cuestiones puntuales que requirieron otros senadores.
En un encendido discurso, Miguel Angel Pichetto cerró la reunión con un llamado a la oposición para que “deje de meter palos en la rueda para derrocar al Gobierno”. “Ustedes dejen de gobernar con DNU”, gritó, otra vez, Morales. Así terminó un fuerte contrapunto, pleno de chicanas políticas y escaso de discusiones económicas. Al salir, los que todavía no lo sabían se enteraron de que la Justicia acababa de habilitar el uso de reservas del BCRA para el pago de deuda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux