EL PAíS › MOVILIZACIóN DE PROYECTO SUR Y PARTIDOS DE IZQUIERDA POR LA DEUDA
Marcharon desde la 9 de Julio al Congreso. Pino Solanas fue el orador de fondo e insistió en su propuesta de investigar la deuda “fraudulenta”. Pero los partidos de izquierda directamente plantearon no pagarla.
Poco después de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo diera el visto bueno para que el Gobierno salde los vencimientos de deuda usando reservas del Banco Central, un amplio arco de centroizquierda e izquierda, encabezado por Proyecto Sur y un sector de la CTA, y que sumó el apoyo de grupos tan disímiles como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el GEN de Margarita Stolbizer, juntó alrededor a algunos miles de simpatizantes frente al Congreso en una manifestación en la que se reclamó la creación de una comisión que investigue el origen de ese pasivo y que no se pague la parte que sea “ilegal, ilegítima o fraudulenta”.
La columna principal partió del cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo poco después de las 16, encabezada por un grupo de diputados, entre los que estaban los once miembros del interbloque Proyecto Sur, más Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz, del GEN, y Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad, además de referentes gremiales y de organizaciones sociales y legisladores porteños que sostenían una bandera con la leyenda “30 mil razones para no pagar la deuda externa”. El centro de la avanzada lo compartían Fernando “Pino” Solanas, principal orador del acto, y Víctor De Gennaro, hombre fuerte de los sectores de la CTA que apoyan esta nueva construcción política opositora.
En la plaza los esperaba la otra columna que nutrió la convocatoria, que nucleaba a la CCC, el Partido Comunista Revolucionario y organizaciones sociales como el MTD Aníbal Verón y el Frente Darío Santillán. A ellos se sumó el grupo del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), que responde a Vilma Ripoll, quien llegó, a la cabeza de la columna principal, junto a los diputados Claudio Lozano, Graciela Iturraspe y Victoria Donda. Aunque hubo algunos –breves– momentos de tensión entre los militantes, cuando los seguidores de Solanas recordaron la alianza entre el MTS y las entidades rurales durante el conflicto por las retenciones móviles, el clima se distendió al dar comienzo al acto.
Los oradores coincidieron en sostener que el Gobierno propone un “falso debate” entre pagar la deuda externa “con reservas o con ajuste”, cuando en realidad la alternativa es “investigar la deuda ilegítima y fraudulenta” (según la versión más light, presentada por Solanas y compañía) o directamente no pagarla, como propusieron Ripoll y la representante de la CCC, Elena Hanono. También hubo un llamado a un proceso de “segunda independencia”, para la cual se convocó a refundar el país a través de una nueva reforma constitucional, una de las principales reivindicaciones de la CTA. Pero detrás de los reclamos se intuía la intención de conformar un polo “del centro hacia la izquierda” para presentar como alternativa en las elecciones del 2011.
“La idea es llegar juntos”, confirmó Humberto Tumini, titular de Libres del Sur, uno de los grupos que acompañaban al Gobierno hasta el año pasado y hoy engruesan las filas de Proyecto Sur. Solanas, considerado por todos los consultados por este diario como “el mejor candidato que tiene el espacio”, le dijo a Página/12 que el arco político que coincidió ayer en el Congreso “no es ningún milagro”, sino que está dado por “la realidad que se va imponiendo” y “la madurez de los dirigentes”. Ante la pregunta de si las coincidencias se limitaban al tema puntual del pago de la deuda o si el armado se repetiría en la discusión de otros puntos, el diputado sostuvo que “sería fatal que no se repitiera”.
En ese sentido, la diputada Liliana Parada estimó que, aunque irán “tema por tema”, esta alianza volverá a coincidir cuando se debata “el tema de los recursos naturales o el de las rentas extraordinarias”, ya que “los matices no pueden estar adelante de la causa que une a toda la gente que vino”. Los dirigentes que convocaron al encuentro destacaron la necesaria articulación entre la labor parlamentaria y el apoyo. Stolbizer, del GEN, resaltó que “la tarea legislativa es necesaria, tanto como la movilización para respaldarla” y Víctor De Gennaro, por su parte, destacó: “Siempre hubo una convergencia entre la vía parlamentaria y la calle, sólo que ahora somos mucho más fuertes”.
Informe: Nicolás Lantos
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux