EL PAíS › EL EX EMBAJADOR EN VENEZUELA SE PRESENTARá HOY ANTE LOS DIPUTADOS
La Comisión de Relaciones Exteriores interrogará a Sadous por su denuncia sobre irregularidades en el comercio con Venezuela. Los diputados oficialistas señalarán la “inconsistencia de sus dichos” y los opositores buscarán que los ratifique.
› Por Miguel Jorquera
El ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous se presentará hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para responder un extenso cuestionario sobre su denuncia sobre supuestos hechos de corrupción en la relación comercial con el país caribeño. Aunque la reunión será a puertas cerradas, la Cancillería –que autorizó la presencia de Sadous en el Congreso– y el propio Gobierno advirtieron al diplomático que “no debe revelar información confidencial”, mientras los diputados oficialistas señalarán la “inconsistencia de sus dichos en la Justicia”. La oposición intentará que Sadous ratifique su declaración en los tribunales para avanzar en nuevas citaciones y conformar una comisión parlamentaria que investigue todo el comercio con Venezuela.
La reunión “secreta” arrancará a las 10. Primero, el presidente de la comisión, el peronista disidente Alfredo Atanasof, les tomará juramento de “confidencialidad” sobre lo que suceda a los más de cuarenta diputados que integran el cuerpo y a los taquígrafos.
“Vamos a indagar lo más posible sobre la diplomacia paralela y la conformación del fideicomiso que rige la relación comercial con Venezuela”, dijo Patricia Bullrich a Página/12. La diputada de la Coalición Cívica es una ferviente impulsora de la creación de una comisión que investigue toda la relación comercial con el país gobernado por Hugo Chávez. El mismo camino privilegia la UCR. “La diplomacia paralela ha sido el modus operandi de toda la relación”, afirmó la radical Silvana Giúdici.
“Sadous tiene que venir al Congreso como cualquier ciudadano”, agregó el peronista opositor Felipe Solá, buscando desacreditar las advertencias del Gobierno sobre la vigencia de la confidencialidad diplomática. “Vamos a indagar sobre el alcance de la confidencialidad diplomática y sobre hechos puntuales: Antonini (Wilson), el comercio con fuel-oil, el faltante de dólares en las cuentas oficiales argentinas y el intercambio sobre energía nuclear”, planteó el jefe de la bancada macrista, Federico Pinedo.
Diferentes son las cosas para Proyecto Sur. “Todo ilícito debe ser investigado. Pero el enorme intercambio comercial con Venezuela no debe lesionarse, sino incrementarse. Esta relación debe ser una política de Estado, no sólo con Brasil. No estamos de acuerdo con quienes quieren crear una comisión investigadora para lesionar la relación. Eso sería negativo”, dijo a este diario Fernando “Pino” Solanas.
“La lucha contra la corrupción y el impulso de la integración regional son rasgos constitutivos del bloque de Nuevo Encuentro”, afirmaron desde el espacio que lidera Martín Sabbatella. Por lo tanto, estimaron que “si existió irregularidad, la Justicia debe investigarla”, y precisaron que avalarían una comisión investigadora “si surgen elementos que lo justifiquen”. Pero advirtieron: “No nos sumaremos a una operación política que dañe la integración regional y la relación comercial con Venezuela, que valoramos y defendemos”.
El jefe del bloque K, Agustín Rossi, consideró que “las declaraciones de Sadous ante la Justicia no contienen ninguna denuncia concreta” y confirmó que el oficialismo indagará sobre “esas inconsistencias”. Rossi cargó contra la oposición por el impulso de una comisión investigadora: “Como la Corte Suprema les dijo a los diputados opositores que no pueden judicializar la política, ahora quieren politizar la Justicia”. Y concluyó: “Buscan crear un escenario político y mediático para tratar de desprestigiar al Gobierno”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux