EL PAíS
OTRAS VOCES
- Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires: “Tengo miedo de que con este nivel de enfrentamiento verbal entre los precandidatos exista un clima en el cual las internas no aclaren nada, y no den un ganador sino que todos pierdan. No me veo como candidato de unidad alguna. Me hablaron para que me postule, pero gobierno Buenos Aires hasta diciembre del 2003”.
- José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba y precandidato presidencial del PJ: “Duhalde ha dicho que se va a su casa, y como la palabra de un presidente tiene que valer, yo tengo que creerle, porque dijo que no va a incumplir su palabra, ya que sería muy grave que un presidente mintiera. Si no hay decencia y democracia interna, los grandes partidos van a desaparecer”.
- Oscar Lamberto, senador nacional: “La única forma de resolver la crisis que vive el peronismo es la elección interna que dirima quién tiene la jefatura del peronismo. El peronismo siempre tuvo jefes, y el jefe es uno solo: el que gana las elecciones. Sería dirimir un viejo pleito que entorpeció el funcionamiento del peronismo en los últimos años. Estaría bien que pongan las urnas y que los afiliados e independientes resuelvan. Son fuerzas muy parejas. Los dos tienen estructuras y trayectorias como para hacer una muy buena elección”.
- Aníbal Fernández, ministro de la Producción: “Lo mejor sería que todos los candidatos justicialistas compitan en la elección general, evitando las internas. En un país que está en crisis no puede haber partidos políticos que no estén en crisis. En ese marco, ¿cómo se hace para llamar a una elección y después no se invalide de la misma manera que ha sucedido con el radicalismo? Habría que buscar alternativas que sean superiores a la elección en sí misma, que se permita que todos los candidatos se presenten, y que de esa manera se obvie la posibilidad de tener que enfrentar al peronismo por la lucha por el poder dentro de la interna, que después va a dar un candidato que ganó y va a estar recorriendo los tribunales para resolver las impugnaciones. El consejo nacional del PJ no tiene atribuciones para convocar a elecciones internas.
- José Pampuro, secretario general de la Presidencia: “Hay muchas posibilidades de que el peronismo termine, desgraciadamente, fracturado y dándole posibilidad a alguna otra fuerza política de la que, a partir de esta división, pueda surgir el futuro presidente de la nación. Si hay fractura, el peronismo va a salir perjudicado y ningún candidato tendrá posibilidades. Creo que allí el gran electorado se va a volcar o hacia Carrió o hacia López Murphy. En el corto plazo, no veo posible un acuerdo. Esta semana es clave. Menem hoy es el que más posibilidades tiene de ganar una interna. Aunque alguien vaya con la sigla del PJ, el PJ aparece claramente fracturado”.