Jue 16.01.2003

EL PAíS  › EN EL PERONISMO TENDRAN QUE VOTAR EN FEBRERO O HACER OTRO CONGRESO

La Justicia ordena que haya internas

› Por Raúl Kollmann

La Justicia dejó establecido que el Partido Justicialista debe hacer las internas previstas para elegir su candidato aunque al mismo tiempo dejó la puerta abierta para que se convoque a un nuevo congreso partidario y que ese organismo, el máximo del PJ, resuelva que no haya internas –como quieren Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner– y que los candidatos peronistas puedan concurrir directamente a la elección general. El argumento del fiscal Jorge Di Lello, convalidado ayer mismo por el juez Norberto Oyarbide, es que un congreso anterior determinó que el PJ elegiría su candidato por internas. “Si ustedes lo votaron, háganlo”, es el resumen del fallo judicial. “Ahora bien, si quieren decidir otra cosa, reúnan al congreso”, es el mensaje que también dejó la resolución. Por ello, se está organizando un congreso partidario para el viernes 24, aunque hay detalles que pueden traer controversia.
La decisión de Oyarbide responde a un pedido de un apoderado del sector menemista, Luis Giacosa, que se presentó ante la Justicia y pidió que obligaran a la mayoría duhaldista a que mantenga la interna del 23 de febrero. Oyarbide no obligó con su fallo a que se hagan ese día, pero sostuvo –apoyándose en un dictamen del fiscal Di Lello– que el congreso partidario del 5 de noviembre fue el que convocó a las internas y que esa resolución está vigente. Di Lello también manifestó que la elección del candidato del PJ tiene que hacerse en la segunda quincena de febrero ya que el 8 de marzo se vence el plazo para inscribir al postulante en la Justicia Electoral. Candidato que no está inscripto el 8 de marzo, no puede participar de la elección presidencial y por lo tanto Di Lello consideró que la segunda quincena de febrero era una fecha lógica para hacer la interna y tener el nombre del candidato para inscribir el 8 de marzo. Oyarbide no precisó ninguna fecha, pero dijo que la resolución del PJ de convocar a internas está vigente y que debe respetarse.
Sin embargo, tanto Di Lello como Oyarbide dejaron tácitamente establecido que si un nuevo congreso del PJ resuelve otra cosa, eso será lo que vale porque se trata del máximo organismo de decisión del PJ. Por eso mismo, el sector duhaldista que hoy se encontrará en el lanzamiento de Néstor Kirchner acordará la convocatoria del congreso, casi seguro para el viernes 24 de enero, en Lanús o en el estadio cerrado de Obras Sanitarias. Los telegramas de notificación a los congresales empezarán a salir.
En el congreso del PJ hay unos 915 congresales y la Carta Orgánica establece que puede funcionar con un quórum del 33 por ciento. Eso significa que se necesitan algo más de 300 congresales para sesionar. Teniendo en cuenta que sólo la provincia de Buenos Aires tiene 295 delegados, parece seguro que el duhaldismo juntará las voluntades necesarias para que el congreso funcione. Hay que agregar que también estarán, como mínimo, los delegados de Capital Federal, Jujuy, Tucumán, Formosa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y parte de los de Córdoba, Santa Fe y las demás provincias. Con esa cantidad de congresales, el duhaldismo podría imponer su voluntad de que no haya internas y los candidatos vayan directamente a la elección general.
Kirchner, Rodríguez Saá y Menem serán autorizados a participar de la presidencial, pero cada uno tendrá que hacerlo por una fuerza legalizada que no podrá ser el PJ. Kirchner ya tiene su partido, Rodríguez Saá también y se supone que Menem no tendrá dificultad en que algún partido chico le ceda su personería. Lo que el congreso autorizaría es que los tres candidatos utilicen el nombre del peronismo, las caras de Perón y Evita y los demás símbolos en las boletas. Habrá que ver si la Justicia Electoral lo acepta.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux