EL PAíS
EN CAMPAÑA
- Ultima Palabra.
El secretario general de la Presidencia, José Pampuro, señaló que “no está claro que (el candidato a vicepresidente) sea de la provincia, puede ser un hombre que no provenga de Buenos Aires”. Sin embargo, aseguró que “la última respuesta la van a tener (el presidente Eduardo) Duhalde y (Néstor) Kirchner. Asimismo, admitió que el precandidato a vicepresidente “surgirá del consenso que la provincia de Buenos Aires pueda aportar y va a tener una fuerte decisión”. Tras destacar lo “importante” de la decisión del justicialismo bonaerense de apoyar la candidatura del santacruceño, Pampuro reconoció que el desdoblamiento de las elecciones en territorio bonaerense “le quita posibilidad a Kirchner porque los dirigentes provinciales van a apostar fuerte en la elección interna (provincial) a fines de marzo”. Pampuro estimó que “a pesar de eso, habrá un fuerte apoyo a la candidatura de Kirchner”.
- La propia herencia.
El candidato a vicepresidente de la fórmula menemista, Juan Carlos Romero, sostuvo que si el presidente Eduardo Duhalde entrega el poder en forma anticipada, “es porque, entre otras cosas, él mismo no quiere hacerse cargo de recibir la propia herencia que está dejando”. El gobernador de Salta rechazó las críticas lanzadas por el precandidato presidencial del oficialismo, Néstor Kirchner, quien acusó a su rival Carlos Menem de encarnar los “fantasmas del pasado” y ser el “continuador” de las políticas del ex ministro de la dictadura José Martínez de Hoz. Asimismo, Romero señaló que “Kirchner es el modelo de (el presidente Eduardo) Duhalde, el del aislamiento, de la postergación, de los problemas, mientras que Menem propone la estabilidad”.
- Derecho de pensar.
El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, aseguró que “el cien por ciento peronismo de la provincia de Buenos Aires va a acompañar la candidatura de Néstor Kirchner y, a su vez, decidió formalmente acompañar la reelección del actual gobernador bonaerense (Felipe Solá)”. Añadió que, desde un determinado sector, “tienen todo el derecho de pensar que Duhalde era el mejor candidato, pero eso choca con el pensamiento del Presidente”.
- Un modelo productivo.
La ministra de Trabajo, Graciela Camaño, dijo que le parece que “el Presidente ha sido claro cuando definió que su búsqueda pasaba por quien le garantice un modelo de producción, industrialización y una Argentina con los ojos en América latina”. Sostuvo que “después está el otro proyecto conocido como el que representa a los sectores financieros”, en alusión a la precandidatura de Carlos Menem. En ese sentido, reiteró que cree “en la posibilidad de que el presidente busque alguien que encarne un proyecto que sea productivo y que tenga que ver con una Argentina competitiva, que se desarrolle desde las provincias”.