EL PAíS
› DE LA RUA DEBERA RESPONDER POR LAS MUERTES
De Dominicana a Tribunales
La jueza María Servini de Cubría decidió llamar a indagatoria al ex presidente Fernando de la Rúa recién llegado de sus vacaciones en la República Dominicana. No será antes de febrero.
› Por Adriana Meyer
Volvió tranquilo, descansado tras sus vacaciones familiares en República Dominicana. Pero el ex presidente Fernando de la Rúa sigue siendo un imputado en la causa por la masacre del 20 de diciembre y pronto deberá dar explicaciones sobre las cinco muertes que produjo la represión que ordenó aquel día. Página/12 pudo saber que la jueza María Servini de Cubría decidió llamarlo a indagatoria por los homicidios y las lesiones graves que sufrieron más de 200 manifestantes, tal como le ordenó la Cámara Federal en julio. Sin embargo, la magistrada no lo hará antes de febrero o marzo, y mientras tanto podría prosperar el recurso de queja que presentaron los defensores de De la Rúa ante la Corte Suprema. Y en tal caso el ex presidente zafaría del trámite. Ante la Cámara Federal había planteado que es inadmisible que lo sometan a la “mortificación” de un proceso penal. Por otra parte, el 30 de diciembre fue liberado el subcomisario Omar Bellante, acusado de la muerte de Gustavo Benedetto.
La excarcelación de este policía, que estaba a cargo de los uniformados que se refugiaron en el hall del banco HSBC de Chacabuco y Avenida de Mayo, fue posible porque la jueza modificó la calificación de su conducta. El 26 de julio la Sala I de la Cámara Federal ordenó la detención del subcomisario, acusado de homicidio doloso. Los camaristas coincidieron con la acusación de la fiscalía en cuanto a la responsabilidad de Bellante sobre los policías que dispararon desde el interior del HSBC y causaron la muerte de Benedetto. Si bien las filmaciones de la entidad bancaria no lo identifican disparando, el subcomisario no hizo nada para impedir la balacera ni para frenarla una vez iniciada. Esos videos también muestran cómo los policías recogen las vainas del piso ante su presencia, y en las comunicaciones del subcomisario con la jefatura vía trunking avisó que se iba a refugiar en el banco pero en ningún momento relató lo sucedido. Bellante argumenta que había subido al segundo piso y algunos testigos lo ratificaron. Pero no todos, de modo que para los investigadores la duda persiste. No así para la jueza Servini que le modificó la calificación y lo procesó por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers apelaron y aunque no pidieron que vuelva a prisión consideraron que debe ser procesado por homicidio culposo.
Servini ya había llamado a indagatoria al ex presidente pero sólo lo acusó por la ilegalidad de la detención de las 29 personas que figuraban en el decreto de estado de sitio. Pero le pareció convincente su defensa y le dictó la falta de mérito. Sin embargo, los fiscales determinaron que de las 29 detenciones siete corresponden a personas con pedido de averiguación de paradero, y además establecieron que los detenidos no estaban atentando contra el orden sino manifestándose en contra de la represión. Por eso pidieron el procesamiento de De la Rúa por abuso de autoridad. Si llega a concretarse la indagatoria, el ex presidente volverá a Comodoro Py pero seguramente sin el sombrero Panamá con el que desembarcó anteayer en Ezeiza.