EL PAíS
› LILITA CARRIO RECORRE PUEBLITOS EN LA PATAGONIA
Movida contra escépticos
Todavía de gira por el sur, la candidata presidencial del ARI, Elisa Carrió, buscó motivar a los simpatizantes que la esperaban en El Bolsón. “El escepticismo es funcional a lo que se quiere destruir, si no participamos y votamos vuelve el menemismo y el PJ en cualquiera de sus caras”, sostuvo Carrió. Con recursos limitados, la candidata del ARI apostó a una campaña casi artesanal: ayer pasó buena parte de la mañana conversando con los vecinos de El Foyel, un pueblito de 160 habitantes.
“Esta es la mejor oportunidad que tenemos en los últimos 50 años para construir una nueva democracia con prosperidad en América latina y ésa es una de las cosas que se juega en la próxima elección: si la Argentina es la piedra de choque para romper el Mercosur o si junto con Brasil fortalecemos la integridad en la región”, sostuvo Carrió apenas llegó a El Bolsón. La candidata comenzó a recorrer la Patagonia el miércoles pasado y espera concluir la gira a fin de mes. Ya visitó General Acha, en La Pampa, General Roca, Cipolletti y Bariloche, en Río Negro.
Ayer desgranó algunas de sus propuestas de gobierno. “Hay que sacarles al Presidente y al Senado las facultades de designar jueces. Los jueces deben ser electos exclusivamente por mérito y por concurso de antecedentes”, sostuvo. Y agregó: “Tiene que haber un contrato tributario muy claro donde el Estado pone 8 mil millones de pesos al consumo a través del Ingreso Ciudadano para la Niñez y la Vejez, pero donde todos se deben comprometer a pagar impuestos”.
Por la mañana, Lilita hizo un alto en El Foyel, donde dialogó con algunos vecinos en el bar del pueblo. Había una maestra y un mecánico con mameluco y todo. “Nosotros cobramos de vez en cuando, pero yo hago medias y dulces para sobrevivir”, le explicó la maestra. El mecánico le contó que justo era su cumpleaños, así que consideraba su visita como un regalo. “Yo soy muy católico, como usted”, le dijo.
En El Bolsón, Carrió visitó un grupo de trabajo comunitario que funciona dentro de un hogar franciscano. Después, mantuvo una reunión con la Asociación Ecologista y, a la salida, recorrió el llamado Barrio Terminal, una barriada humilde de los suburbios, en donde se encontró con dirigentes de los desocupados. Cerró la visita a la noche con una charla abierta en el Gimnasio Municipal de El Bolsón. En la recorrida la acompañaron el candidato a gobernador de Río Negro del ARI, Guillermo Wood, y el candidato a intendente de El Bolsón, Marcelo Contardi.
A Carrió le preguntaron por el tema de venta de tierras, una de las preocupaciones de la zona. Gracias a la devaluación, empresas extranjeras vienen comprando campos de grandes extensiones. “Los países deben vivir de lo que producen y los argentinos debemos vivir de la tierra y de lo que produce nuestra tierra. Se va a terminar la compra de tierras por empresas fantasma porque esto además afecta la soberanía alimentaria”, prometió.