EL PAíS
› PROMESA EN UN ACTO DEL PO Y EL MIJD EN ATLANTA
“Un año lleno de piquetes”
El Polo Obrero y la agrupación que encabeza Raúl Castells coincidieron en un acto ayer en Atlanta, junto a Rubén Manusovich, titular de Fedecámaras, con duras críticas al Gobierno.
Ya había pasado la lluvia cuando los chicos de los comedores organizados por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que lidera Raúl Castells, desfilaron con sus banderas por el campo de la cancha de Atlanta. Luego, desde el micrófono, Néstor Pitrola, del Polo Obrero, le advertiría a Eduardo Duhalde que “éste no va a ser un año de paz social, sino lleno de piquetes”. De este modo, ayer a la tarde, estos dos movimientos piqueteros inauguraban su año político. También participó el dirigente de Fedecámaras, Rubén Manusovich.
La feria de microempredimientos de los comedores y centros en los que se brinda la copa de leche era un mundo de gente. Desde esculturas de papel, cortinas de cartón trenzado y adornos hechos de botellas de plástico, hasta tortas, empanadas y verduras fueron expuestas en las mesitas plegables que se habían llevado los trabajadores de estos centros comunitarios para exhibir el trabajo de todo el año.
Ramona Argüello tiene 52 años, es de Barrio Parque, partido de Florencio Varela, y está desocupada. Con el calor acumulado de un atardecer al sol, muestra orgullosa su cisne hecho con papel de revista que vale cuatro pesos. “Aunque sea mucho trabajo, yo lo hago con mucha voluntad”, afirma. Juan Gómez también es de Florencio Varela y a los gritos trata de vender el portarretrato con la foto de Castells y las iniciales del movimiento a tres pesos. “Todavía no vendí ninguno”, confiesa. Belén es de Wilde, tiene 13 años y ahora entra al octavo año del EGB. Durante el invierno va a trabajar al comedor por la tarde, y ahora concurre todas las mañanas durante cuatro horas. Ella, junto a sus amigas del centro, elaboran bijouterie hecha de canutillos. “Trabajamos todos los días, la plata la controlamos entre todos y a la coordinadora y la presidenta del comedor las elegimos entre todos los compañeros”, cuenta.
Castells habló poco e hizo de coordinador del acto. El que sí habló fue Pitrola quien afirmó que la renovación peronista “es una renovación de platos recalentados del menemismo”, para luego cuestionar a los candidatos del duhaldismo. De Néstor Kirchner, dijo que es un “operador de Repsol, que manda patotas para que ataquen a los docentes”. Felipe Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires que pretende su reelección, tampoco se salvó. “Fue el secretario de Agricultura durante los dos gobiernos de (Carlos) Menem administrando los negocios de la oligarquía”, sentenció el dirigente piquetero. Con las cuatro tribunas y el césped, el estadio tiene una capacidad de 25 mil personas. En este caso, los piqueteros ocuparon dos de las cuatro tribunas y el césped quedó libre. Los militantes de ambos movimientos se ubicaron por separado en las dos tribunas. “Piqueteros, carajo”, cantaban saltando como en un partido de fútbol.
El acto fue aprovechado para anunciar la realización de un congreso piquetero que el Polo y el MIJD organizarán a principios de marzo. “Invitamos a la Corriente Clasista Combativa al congreso y que se sume al plan de lucha”, relató Pitrola a Página/12. Además se anunció “el piquetazo en todos los puentes del conurbano para el 22 y 23 de enero”. Según explicaron voceros del Polo, las coincidencias con el movimiento de Castells “son programáticas” ya que ambos están de acuerdo con la realización de una asamblea popular constituyente que se convoque luego de derrocar al gobierno. El Movimiento Territorial de Liberación y el Movimiento Teresa Rodríguez, también integran el Bloque Piquetero pero que no proponen la asamblea constituyente.
Por el escenario pasaron varios oradores y Castells los iba presentando. Santiago “Fredy” Gima, que será el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires durante el segundo semestre de este año, señaló que “el hambre es moneda corriente en la universidad porque hay muchos trabajadores docentes y no docentes, como estudiantes, que están por debajo de la línea de pobreza”. A su turno, Nélida Oviedo, de la Unión de Mujeres de ATE de Morón, enrolada en la CTA, criticó a “los bochos,esos intelectuales que destruyeron la Nación” y se largó con una lista de halagos para con Castells.
Castells sólo se despachó con unas pocas palabras al final del acto para “poner a disposición de la embajada de Venezuela una brigada de combatientes contra el golpe pro yanqui y pelear junto al pueblo venezolano”. De a poco, los militantes fueron saliendo del estadio para marchar por la avenida Corrientes al grito de “si este no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?”.
Informe: Gimena Fuertes