EL PAíS › DEFINEN LA AGENDA EN LA CáMARA DE DIPUTADOS
› Por Miguel Jorquera
La oposición comenzó a definir sus prioridades para las últimas cuatro sesiones ordinarias del año en la Cámara de Diputados. Todo el arco opositor avaló el pedido de una sesión especial para el miércoles de la semana próxima en la que el eje será la reforma del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además de los postergados proyectos para aumentar las deducciones personales del impuesto a las Ganancias, la distribución a las provincias del fondo acumulado de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la suspensión de las ejecuciones a los deudores hipotecarios. En tanto, el kirchnerismo quiere avanzar en el dictamen del Presupuesto 2011 e insistir en llevar al recinto la declaración de “interés público” para la producción, comercialización y distribución de papel para diarios.
Proyecto Sur, el socialismo, el GEN y el juecismo se sumaron a la estrategia del núcleo duro opositor –UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica y el macrismo– de impulsar sesiones especiales con temarios que contemplen las iniciativas prioritarias para la oposición. Un acuerdo que sellaron después de las críticas que desató la postura del oficialismo, que dio por caída la sesión especial del 20 de octubre por falta de quórum a la hora de votar el primero de los proyectos del día, ante el desconcierto de los pocos opositores que se mantuvieron sentados en sus bancas durante el debate.
La convocatoria opositora para el miércoles 3 de noviembre tendrá como tema central la reforma del Indec. La base de la iniciativa es la media sanción del Senado, que establece que el Indec debe ser “un organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, con personalidad jurídica propia y autarquía funcional, administrativa y financiera” y tener un directorio de tres miembros en representación del Conicet, CIN e Indec “designados por concurso de antecedentes y oposición”. Los diputados le incorporaron la intervención del instituto, designada por una comisión bicameral hasta su normalización y la reincorporación de los cesanteados desde 2006, que hayan accedido al cargo por concurso.
Los otros tres puntos del temario de la sesión son el aumento de las deducciones personales para el cálculo del pago del impuesto a las Ganancias, la distribución a las provincias del fondo acumulado de ATN y la suspensión de las ejecuciones a los deudores hipotecarios anteriores a la implementación de la ley de emergencia económica.
En tanto, el conglomerado opositor trata de pulir el temario para las otras tres semanas de noviembre, ya que las sesiones ordinarias concluyen el 30. La larga lista incluye, entre otros temas, la regulación de la publicidad oficial, el acceso a la información y la comisión investigadora sobre la deuda pública. Varias de las promesas de campaña enarboladas por la oposición en 2009 quedarán para el año que viene, ya que existen diferencias entre las bancadas opositoras.
Para el oficialismo la prioridad es la aprobación del Presupuesto 2011, al que la oposición quiere introducir modificaciones y controles, y llevar al recinto el dictamen sobre Papel Prensa. Mucho dependerá de la actitud que asuma Proyecto Sur –autor de la iniciativa–, que rediscutirá si dará su aval para habilitar el debate.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux