EL PAíS / NOTA DE TAPA › EL LEGADO QUE DEJA NéSTOR KIRCHNER
› Por Mario Wainfeld
Opinan: Ernesto Tiffenberg, Mario Wainfeld, Fernando Cibeira, Horacio Verbitsky, Luis Bruschtein, Martín Granovsky, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Hugo Chávez, Mercedes López San Miguel, Horacio González, Eduardo Aliverti, Mempo Giardinelli, Washington Uranga, Mariana Carbajal, Alfredo Zaiat, Raúl Kollmann, Juan Gelman, Federico Luppi, Gustavo Santaolalla, Andrés Calamaro, Tito Cossa, Teresa Parodi, Víctor Heredia, José Pablo Feinmann
› Por Ernesto Tiffenberg
“Me parece que voy a ser yo”, decía. Y lo decía en el tono reflexivo que siempre usaba a la hora de discutir con los amigos,... [+]
EL PAíS › APROXIMACIóN A LAS CAUSAS DE LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE
› Por Pedro Lipcovich
Los antecedentes de salud de Néstor Kirchner abren estimaciones entre los especialistas médicos. Expertos consideran que puede haber caído en el 0,6 por ciento de riesgo de que, tras la intervención de hace dos meses, la arteria se le haya vuelto a obstruir.
EL PAíS › “DESPUéS DE PERóN Y EVA PERóN VIENE NéSTOR KIRCHNER”
› Por Tomás Lukin
El Consejo Directivo de la central obrera, encabezado por Hugo Moyano, expresó que “acompañará la gestión de la Presidenta”.
EL PAíS › DESPUéS DE LAS OCHO DE LA NOCHE LA PLAZA SE LLENó PARA DECIR ADIóS Y RESPALDAR A LA PRESIDENTA
› Por Marta Dillon
En una convocatoria espontánea y sin la presencia de aparatos políticos, decenas de miles de personas ocuparon la Plaza de Mayo para rendir homenaje al ex presidente y dejar claro el apoyo a Cristina Fernández.
ECONOMíA › EL ARCO EMPRESARIO SE EXPRESó CONFIADO EN EL RUMBO ECONóMICO Y PREOCUPADO POR CóMO IMPACTARá EN EL AñO ELECTORAL
› Por Javier Lewkowicz
El discurso de los dirigentes del establishment se cuidó en destacar los logros económicos de Kirchner en enfrentar la crisis y prometiendo apoyo a la Presidenta. Pero no ocultó cierta preocupación sobre la recomposición del escenario tras esta inesperada ausencia.
DEPORTES › DEPORTISTAS DE PRIMER NIVEL, COMO MESSI, GINóBILI, NALBANDIAN Y AYMAR, EXPRESARON SU DOLOR
El ambiente deportivo nacional mostró su congoja por el fallecimiento del ex presidente. El basquetbolista, que anoche debutaba en una nueva temporada en la NBA, mandó su mensaje de condolencia. Diego Maradona viajó a El Calafate.
ESPECIALES › DOCUMENTO HISTóRICO: LA úLTIMA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL EX PRESIDENTE
Página/12 reproduce aquí la entrevista del periodista Horacio Verbitsky a Néstor Kirchner publicada el 10 de enero pasado. Un reportaje a fondo en el que el ex presidente evalúa su gobierno y analiza el de Cristina Fernández. Y sobre todo repasa las asignaturas pendientes, los proyectos para profundizar el modelo y las alianzas para sustentarlo. Una lectura imprescindible para entender el pensamiento del hombre que marcó los últimos años de la vida política en la Argentina.
EL PAíS › LA INVESTIGACIóN POR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA
La Justicia evalúa el papel de otros tres miembros de la Unión Ferroviaria en el armado de la patota que atacó a los trabajadores tercerizados. Sus nombres fueron mencionados por Juan Carlos Pérez, el tercer detenido de la causa. Hoy citan a nuevos testigos.
SOCIEDAD › EL CENSO 2010 SE LLEVó A CABO CON UNA PARTICIPACIóN CASI ABSOLUTA DE LA POBLACIóN
Según estimaciones del Indec, apenas el 3 por ciento de la gente no pudo ser censada por diversas causas. La mayoría de los censistas pudo ingresar a las viviendas. Otros tuvieron que trabajar en la puerta.
› Por José Pablo Feinmann
1. Néstor Kirchner no era Perón. 1.1. Perón dejó como sucesores a una Presidenta inepta y a un criminal paranoico. 1.2. Néstor... [+]
TESTIMONIOS EN CALIENTE DE UN DíA DE TRISTEZA
Escritores, músicos, artistas plásticos, cineastas, actores y actrices, teatristas: la convocatoria de Página/12 encontró una respuesta inmediata que se tradujo en un aluvión de palabras emocionadas en las que primaron la sorpresa, el dolor, la angustia y hasta la bronca, pero también el apoyo a Cristina Fernández y un ánimo de esperanza por el futuro.
OPINIóN
› Por Gustavo Santaolalla
Así es, amigos. Apoyar y ayudar más que siempre. Muchos han sido los logros. Mucho queda por hacer, combatir y ganar. Salimos del corralito; no nos endeudamos por primera vez en la historia ni [+]
OPINIóN
› Por Federico Luppi
Obviamente, esto no me genera nada dulce ni agradable. Es un golpazo porque era un referente político importante. En lo que a mí respecta, y por lo que he vivido, fue uno de los políticos más impo [+]
OPINIóN
› Por Teresa Parodi
Murió el compañero Néstor Kirchner. Era un político extraordinario. Lúcido y apasionado. Claro y honesto y decidido en sus convicciones. Puso el cuerpo y el alma en defensa del modelo nacional y [+]
OPINIóN
› Por Roberto “Tito” Cossa
Sin haber sido kirchnerista, uno siente que fue el mejor gobierno de la etapa democrática, el que más avanzó sobre las cosas más importantes, el que reivindicó el rol del Estado en el control y e [+]
“Me parece que voy a ser yo”, decía. Y lo decía en el tono reflexivo que siempre usaba a la hora de discutir con los amigos, poniendo en juego los argumentos que, si pasaban la prueba, usaría ante los micrófonos al día siguiente. “Me parece que voy a ser yo”, repetía ese diciembre de 2003, cuando Carlos Reutemann había dejado escapar su oportunidad y José Manuel De la Sota no podía convertir en promesas de votos la suya. A Kirchner le parecía que iba a ser presidente pocos meses después y no en 2007, como había entrevisto en sus mejores sueños. No se equivocaba, pero tampoco tenía entonces clara conciencia de que terminaría siendo bastante más que eso. “Una bisagra de la historia”, se escuchó un poco ampulosamente ayer, y no sonó exagerado.
“Al próximo presidente nadie le va a creer nada por años”, decía ese mismo día. “Cuando anuncie algo lo va a tener que cumplir. Y cuando anuncie otra cosa a las 24 horas, igual nadie le va a creer y también lo va a tener que cumplir. Va a ser como ir a elecciones todas las semanas”, musitaba sin darse cuenta de que estaba anticipando su gobierno. (Si hubiese podido ver el desconcierto y el dolor que ayer invadió a buena parte de los argentinos y se plasmó en esa masiva recorrida por Plaza de Mayo, hubiera comprobado que, pasados siete años, por lo menos unos cuantos ya le creían.)
Esa era su lectura de la crisis de 2001 y con ella construyó su presidencia. Pero no sólo consiguió completar su mandato, cuando en el momento de asumir, con el sonido fresco de las cacerolas, casi todos apostaban a un “presidente por un año” con malas o buenas intenciones, sino entregar la banda a su compañera de vida y militancia y sentar las bases de un proyecto político que promete desarrollarse más allá de 2011, cualquiera sea el resultado de las elecciones.
“No llegué aquí para dejar mis convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno”, dijo con una semisonrisa para desarmar solemnidades, el día que, a poco de asumir, la Corte menemista lo amenazó con volar los diques económicos. Esa misma tarde inició, con un llamado directo al apoyo público, el proceso de cambio de la Corte. Y enseguida el camino de verdad y justicia frente a la impunidad construida en democracia para los crímenes de la dictadura.
Con eso hubiera bastado: Un presidente republicano capaz de restaurar el valor de la igualdad ante la ley frente a un cuerpo social con las heridas expuestas. Pero las convicciones iban más allá y encontraron su máxima capacidad de ruptura durante la presidencia de Cristina Fernández, curiosamente tras los golpes que les propinaron la revuelta de los empresarios del campo y el desencanto electoral.
El gran anuncio fue la estatización del sistema previsional, una verdadera grieta en el esquema económico de los ’90 que abrió el camino a lo que vino después: la Asignación Universal por Hijo. Ya habían pasado la recuperación del rol sindical y del contexto latinoamericano, la toma de distancia de los dictados del FMI y la heterodoxia en el Banco Central. Pero esas dos medidas son las que mejor muestran la profundidad de los cambios que la Argentina puede llegar a vivir.
“Me parece que voy a ser yo”, había dicho. Y fue él, pero no solo lo que creía. Fue Kirchner nomás el que con Cristina Fernández, más allá de los grises claros y oscuros que conlleva todo liderazgo, puso en discusión todo lo indiscutible y entreabrió la puerta de otro país y otro tiempo. Ahora, será tarea de todos empujarla.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux