Vie 03.12.2010

EL PAíS  › EL MACRISMO NO LOGRO APROBAR EL PRESUPUESTO EN LA LEGISLATURA

El PRO con problemas de caja

El oficialismo porteño no logró consenso para debatir el Presupuesto ni la renovación de autoridades legislativas. Macri pretende una sesión especial el 17 de diciembre. Marzo es la otra fecha tentativa, mientras alimentan rumores de adelantar elecciones.

› Por Werner Pertot

Se vino abajo la sesión en la que debía tratarse el Presupuesto 2011 de la ciudad, la renovación de las autoridades de la Legislatura y los miembros del Consejo de la Magistratura porteño. Tras semanas de rosca, los macristas no lograron consenso entre los distintos bloques opositores para aprobar el aumento del 30 por ciento del ABL que pretendía Mauricio Macri. El jefe de Gobierno instruyó a sus legisladores para intentar que se trate el 17 de diciembre en una sesión extraordinaria y, si no, quedará para marzo. Sin demasiadas ganas de negociar, Macri tiene pensado desairar hoy a los opositores con su segundo faltazo a la Comisión Investigadora.

La caída de la sesión también forma parte de la onda expansiva de lo ocurrido con el Presupuesto nacional, donde el bloque PRO terminó dividido. De los cuatro diputados nacionales que plantearon disidencias, la mayoría responde a Daniel “El Tano” Angelici. La interna complicó que sus candidatos ingresen al Consejo de la Magistratura porteño, cuyos cargos debían haberse tratado hace semanas en otra sesión fallida. Los macristas intentan atar la votación de esos puestos a la del Presupuesto. Al bloque peronista, que conduce Diego Kravetz, lo condicionaron con la designación en el Consejo del titular del PJ Capital, Juan Manuel Olmos.

“Así como están las cosas es muy difícil que haya una sesión donde tratemos el Presupuesto. Nuestro bloque ya tomó la decisión de no acompañar el proyecto oficialista con aumento de ABL y descapitalización del Banco Ciudad”, advirtió Kravetz, quien cuestiona la idea de la gestión PRO de retirar dividendos del Banco Ciudad por cerca de 600 millones de pesos en un año electoral. “Nuestra postura es inamovible. Si los demás bloques están manteniendo conversaciones con el Ejecutivo, deberán hacerse cargo y salir a brindar explicaciones de cara a la sociedad”, advirtió. Por su parte, el kirchnerista Tito Nenna cuestionó “el autismo del PRO que no se anima a discutir el Presupuesto y la paralización de la Legislatura, con un jefe de Gobierno procesado que se fue orondamente de luna de miel”.

La ex vicejefa Gabriela Michetti había señalado que “sin Presupuesto, se para la gestión”. En la Legislatura, los macristas indicaban que la no aprobación del Presupuesto también complicará los aumentos a los empleados municipales y las partidas a los fondos sociales. No hacían tanto hincapié en cómo complicará las obras que quieren mostrar en 2011 y la renegociación de los millonarios contratos de basura.

“Nosotros estamos muy preocupados, porque la combinación de la Comisión Investigadora y no querer darnos la herramienta para gestionar nos lleva a una situación límite en términos institucionales”, remarcó el vicepresidente primero, Oscar Moscariello. “No tenemos la herramienta del gobierno nacional, que puede reconducir partidas con los DNU. Podemos reconducir el Presupuesto del año anterior, pero cada peso de más que entre no lo vamos a poder gastar”, se quejó. “No sé cuál va a ser la reacción del jefe de Gobierno. Todas las especulaciones caben”, remarcó Moscariello, que avaló así el rumor de que Macri adelantaría a marzo las elecciones porteñas. La misma advertencia les había transmitido el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, a los jefes de los bloques opositores. Luego de una reunión con Macri, de la que también participó Moscariello, Ritondo dejó en claro que el líder de PRO “está firme en mantener el Presupuesto”.

La CTA marchó ayer a la Legislatura para exigir que se revise el Presupuesto y se aumenten las partidas para salud, educación y vivienda.

“Macri presenta un Presupuesto mentiroso que esconde recursos por aproximadamente 1600 millones, que busca lograr de la Legislatura una autorización para seguir endeudándose y financiar así a proveedores y contratistas”, cuestionó el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano.

“El Presupuesto es tan invotable que no hay acuerdo político posible, ni siquiera por un acuerdo entre Carrió y Pinedo”, planteó el ibarrista

Eduardo Epszteyn. El bloque de la Coalición Cívica lamentó que se cayera la sesión dado que debía tratarse también la prórroga de la emergencia habitacional, de la ley de patrimonio histórico, entre otras. “La CC no va a avalar últimas sesiones donde se juntan interminables paquetes que se votan en conjunto, donde se ocultan proyectos perjudiciales para la sociedad”, destacó el lilito Fernando Sánchez. “No se puede superponer en la misma mesa el Consejo de la Magistratura, las autoridades de la Legislatura y el Presupuesto 2011 –interpretó Martín Hourest, de Igualdad Social–. La crisis social no equivale a un cargo en el Consejo.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux