Vie 03.12.2010

EL PAíS  › PROCESARON AL EX GOBERNADOR CORRENTINO ARTURO COLOMBI

30 millones en disputa

El ex gobernador de Corrientes Arturo Colombi y el senador nacional José María Roldán fueron procesados ayer por la Justicia provincial, en una causa que investiga el manejo irregular de unos 30 millones de pesos en concepto de publicidad oficial. El ex gobernador supo integrar las filas del radicalismo K y luego se encolumnó detrás de Julio Cobos, mientras que Roldán integra todavía hoy la tropa del vicepresidente en la Cámara alta. También fueron procesados otros tres ex funcionarios del gabinete. En respuesta, Roldán aseguró que la decisión judicial responde “al brazo armado del gobernador Ricardo Colombi, que usa instrumentos de la Justicia como el de este personaje Luis Cocchia Breard”, el juez de instrucción de Corrientes.

Cocchia Breard procesó ayer a Arturo Colombi y a Roldán –quien fue secretario general de la Gobernación– junto con el ex funcionario Carlos Fagúndez y los ex directores de Información Pública José Luis Zampa y Carlos Lescano. El magistrado investiga los delitos de peculado, administración infiel en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según fuentes judiciales, las sospechas giran en torno de unos 30 millones de pesos que habrían sido ejecutados como gastos en publicidad oficial entre 2008 y 2009, cuando Arturo disputaba la gobernación con su primo hermano y rival dentro de la UCR, Ricardo Colombi, quien finalmente ganó la elección.

“El primer mandatario está severamente sospechado de ser una persona corrupta”, replicó Roldán en declaraciones a una radio local, luego de enterarse de la noticia. “Este gobernador es un atorrante, un sinvergüenza, que somete a la indignidad a su familia, que obliga a sus hijos a vivir bajo un techo que está a nombre de otra persona. Esto no tiene antecedente de miserabilidad”, agregó el senador nacional, quien luego de responsabilizarlo por su procesamiento, exigió que Ricardo Colombi también sea procesado, ya que “se hizo la misma mecánica de contratación de la publicidad” durante su primer gobierno, entre 2003 y 2007.

La denuncia fue promovida por el periodista Guillermo González del Castillo y la investigación por el fiscal Gustavo Robineau. Fuentes de la causa explicaron que el magistrado contaba con material suficiente para probar que los acusados habrían realizado “negociaciones incompatibles” con sus funciones.

El enfrentamiento entre los primos Colombi tiene como su más oscuro episodio la muerte del empresario periodístico Hernán González Moreno, que apareció muerto, con un balazo en la cabeza, el 2 de octubre de 2009, dos días antes del ballottage. González Moreno estaba al frente de la empresa Agencia Corrientes, por medio de la cual Arturo Colombi habría canalizado la publicidad oficial en el último tramo de su mandato.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux