EL PAíS › LA FISCALIA PIDIO LA PRISION DE MENEM POR CONTRABANDO DE ARMAS
Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera argumentaron que Carlos Menem firmó los decretos de venta de armas sabiendo que Ecuador y Croacia eran “el verdadero destino del material”. Pidieron siete años de cárcel para Emir Yoma y Oscar Camilión.
El ex presidente Carlos Menem podría ser condenado a ocho años de prisión por contrabando de armas. La solicitud fue realizada ayer por la fiscalía como parte del proceso que juzga la venta ilegal de armamento a Ecuador y Croacia, donde también se pidieron siete años de cárcel para Emir Yoma, ex cuñado y asesor de Menem, y para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión. También se sugirió investigar por falso testimonio al ex jefe del Ejército Martín Balza.
Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera argumentaron que, pese a que las normativas fijaban a Panamá y Venezuela como destino de las armas, Menem firmó los decretos “a sabiendas del verdadero destino del material”. De esta manera, el ex mandatario habría convalidado “la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenía una excelente relación”, a pesar de que había un embargo internacional para venderlas a Croacia y que la Argentina era garante de paz en el conflicto que por entonces mantenían Ecuador y Perú.
Según indicó Borinsky a este diario, en la operación intervinieron “distintos estamentos del Estado”, incluyendo los ministerios de Economía, Defensa y la Cancillería. Por ello, además de la solicitud de prisión para Camilión y Yoma, el Ministerio Público pidió ocho años de cárcel para el presunto traficante de armas Diego Palleros y tres para el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik. De acuerdo con Borinsky, estas personas fueron responsables de que hubiera “un cambio en el destino del material, así como en la cantidad y calidad del mismo”.
Las pruebas presentadas por la fiscalía en los tribunales de Comodoro Py se completaron con un análisis de la ruta del dinero –es decir, el destino de los 53 millones de dólares que llegaron desde Croacia y Ecuador–. La conclusión es que de ese monto, 34 millones fueron para Fabricaciones Militares. Los 19 restantes consistieron en cobros de comisiones y “retornos” por las ventas.
Otras solicitudes incluyeron seis años de prisión para el ex interventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga –cuya confesión sirvió para impulsar la investigación– y para los ex gerentes y directores de esa dependencia: Carlos Núñez, Carlos Franke y Edberto González de la Vega. Para Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari, otros ex directores de FM, se pidieron cinco años y seis meses de prisión, mientras que para Julio Sabra, Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterito los fiscales solicitaron cinco años. La lista se completó con el pedido de cuatro años y seis meses para Antonio Vicario (ex director de FM) y cuatro años para dos ex funcionarios de Cancillería. Todos los procesados fueron acusados por “contrabando agravado”.
Además, los fiscales reclamaron que se investigue por falso testimonio al ex titular del Ejército y actual embajador nacional en Colombia, Martín Balza, quien había negado haber visto armas argentinas en Croacia. De los dieciocho procesados que llegaron a juicio, la fiscalía sólo evitó pedir condena contra la ex verificadora de la DGA María Teresa Cueto, por considerar que su causa prescribió.
Semanas atrás, la Dirección General de Aduanas (DGA), que actúa como querellante, había pedido cinco años de prisión para Menem. El actual senador por La Rioja, de 79 años, no asistió a ninguna audiencia y, cuando tuvo que escuchar las acusaciones en su contra, consiguió una autorización para hacerlo por medio de una videoconferencia. El juicio continuará en febrero, luego del receso, con los alegatos de la defensa. Menem podría ser el primero en hablar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux