Lun 03.02.2003

EL PAíS  › KIRCHNER SALIO A CRITICAR CON DUREZA A MENEM

No se anda con chiquitas

El candidato a presidente trató de mentiroso al ex mandatario y se prepara para el acto de Lanús de mañana con Felipe Solá, al que concurría Chiche Duhalde ya como candidata a vicegobernadora.

A partir de sus declaraciones, el candidato presidencial preferido por la Rosada, Néstor Kirchner, viene dejando en claro que su estrategia es polarizar la elección con Carlos Menem. Ayer, directamente lo planteó como un mano a mano. “Acá estamos ante dos modelos antagónicos: Menem nos propone el dólar, nosotros queremos una moneda nacional; Menem propone el ALCA, nosotros el Mercosur; Menem las relaciones carnales, nosotros las relaciones con todo el mundo, pero desde la seriedad y los intereses nacionales”, diferenció Kirchner. El candidato iniciará mañana una intensa campaña por el conurbano con un acto en Lanús con la compañía del gobernador Felipe Solá e Hilda “Chiche” Duhalde, quien hoy anunciaría que acepta ser candidata a vicegobernadora.
Ya en el rol del favorito del oficialismo, Kirchner apunta a dos cosas: una, profundizar su discurso antimenemista para convertir la campaña en una especie de ballottage anticipado y, segundo, poner un pie en el conurbano bonaerense, un territorio en el que todavía no ha conseguido hacerse popular. De acuerdo a lo que indican las encuestas, el perfil progresista del gobernador santacruceño resulta atractivo para las clases medias y hasta medias altas, pero no consigue atraer las simpatías de los sectores más bajos donde Menem talla fuerte.
Con respecto al primero punto, Kirchner fue explícito en el reportaje publicado por el diario La Capital, de Rosario. Dijo que Menem le quitó identidad al peronismo y le mintió a la gente. “Les prometió salariazo y revolución productiva y sólo les dejó desempleo y exclusión. Yo no quiero más el voto disfraz, el voto escondido, quiero que la gente sepa lo que vota”, enfatizó el gobernador.
En cuanto al segundo ítem, Kirchner buscará remediarlo a partir de mañana cuando iniciará un recorrido de 20 días por la provincia, a un promedio de un acto cada tres días. En este tramo de la campaña, el gobernador de Santa Cruz comenzará a disfrutar de los beneficios de ser amigo de los principales dirigentes del duhaldismo. Mañana hablará en el microestadio de Lanús con un marco garantizado por el veterano intendente local y presidente del PJ bonaerense, Manuel Quindimil. Pero el agregado de interés lo pondrá la aparición de Solá junto a Chiche Duhalde.
No sólo porque será el primer acto en el que Kirchner y Solá compartan el escenario, sino también porque –según comentaban ayer fuentes del Gobierno– podría ser la primera aparición pública de la fórmula bonaerense, si es que hoy Chiche anuncia que será candidata a la vicegobernación. De esta forma, Solá comenzará su campaña para las internas bonaerenses previstas para el 30 de marzo.
Luego de Lanús, Kirchner seguirá su gira el jueves en Ituzaingó de la mano del intendente Alberto Descalzo. También quedó confirmado que el 24 de febrero hará un acto junto a Alberto Balestrini en La Matanza. Si todo anda bien, el último día del mes, el viernes 28, el recorrido bonaerense podría tener un cierre a todo trapo con un acto en un estadio de fútbol, lo que se convertiría en la primera convocatoria masiva de esta campaña.
Si bien el interrogante sobre la composición de la fórmula bonaerense podría quedar develada hoy, todavía habrá que esperar para saber quién será el compañero de Kirchner. Según contó el santacruceño, ya tiene resuelto quién será su candidato a vicepresidente pero no lo quiere anunciar. “Será más adelante, no quiero manosear a nadie”, explicó. “Compartirá conmigo una visión común y la responsabilidad de evitar cualquier actitud de vedettismo o de peleas en la cúpula del poder”, adelantó el candidato.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux