EL PAíS › SERVINI DESIGNO UN VEEDOR EN LA JUNTA ELECTORAL
Un tiro a favor del menemismo
La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría dispuso ayer nombrar un veedor judicial para que fiscalice las reuniones de la Junta Electoral del Partido Justicialista. La magistrada resolvió así parcialmente un pedido de intervención a esa Junta hecho por el menemismo, que interpretó la decisión como una suerte de convalidación de la interna peronista suspendida por el duhaldismo.
El veedor designado por Servini de Cubría es el abogado Ramón Ruiz, quien –según precisaron voceros de Tribunales– tendrá facultades para convocar a la Junta Electoral del PJ y deberá informar cada 15 días a la jueza sobre todo lo actuado por ese cuerpo. De acuerdo a lo resuelto por la magistrada, la Junta Electoral no podrá reunirse de ahora en más sin la presencia de Ruiz, quien milita en el justicialismo porteño.
“La Junta sólo funciona para elecciones internas, así que interpretamos que designar un veedor es una manera de convalidar las internas, aunque todavía no conocemos los fundamentos de la decisión de Servini”, analizó el apoderado del menemismo Luis Giacosa. Además, especuló con que “el veedor va a asegurar la efectiva realización de las internas y la labor de la Junta Electoral, que debe supervisar el proceso eleccionario y fijar los plazos” para la presentación de precandidatos y agregó que en caso de que ese órgano no funcione como corresponde, la jueza puede llegar a adoptar decisiones más drásticas, como su intervención.
La medida de Servini de Cubría se inscribe en la batalla judicial que confronta a menemistas decididos a competir en la interna y a duhaldistas que el 24 de enero último habilitaron la presentación de más de un candidato peronista a las elecciones bajo el sistema de neolemas.
Servini de Cubría aún tiene pendiente la resolución del planteo de fondo del menemismo, que el 28 de enero último le pidió que disponga la intervención de la Junta Electoral partidaria y que garantice la realización de la interna fijada para el 23 de febrero. La convocatoria a elecciones internas fue anulada por la mayoría duhaldista en el Congreso del PJ, que consagró los neolemas y desoyó una orden contraria dada por la misma jueza el día anterior. La magistrada también debe pronunciarse sobre una “acción declarativa de certeza” formulada el viernes por el presidente Eduardo Duhalde en persona para garantizar que las elecciones se realizarán tal como están previstas, el próximo 27 de abril.