EL PAíS
› LOS FISCALES DICTAMINARON A FAVOR DE LOS NEOLEMAS EN EL PJ
Ahora la palabra la tiene Servini
Los funcionarios aprobaron suspender la interna peronista, pero no las facultades dadas a la CAP. La jueza ya puede resolver.
El duhaldismo se anotó ayer un pequeño triunfo en la batalla judicial que mantiene con el menemismo, aunque ni siquiera de manera terminante: los fiscales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanda avalaron la anulación de la interna peronista, pero objetaron las facultades otorgadas a la Comisión de Acción Política (CAP) para designar la fórmula presidencial y evitaron pronunciarse sobre la decisión de permitir la presentación de más de un candidato por ese partido. Por pedido de los representantes del Ministerio Público y pese a considerarla un instancia “dilatoria” e “inconducente”, la jueza María Romilda Servini de Cubría convocó para hoy a una audiencia conciliatoria entre duhaldistas y menemistas. Allegados a Carlos Menem adelantaron que el ex presidente no concurrirá.
“La decisión de dejar sin efecto las elecciones internas dispuesta por mayoría en el congreso nacional del PJ del 24 de enero de 2003 ha sido adoptada dentro del marco de posibilidad que la Carta Orgánica Peronista le confiere a ese cuerpo representativo”, concluyeron Di Lello y Berlanda en su dictamen, que no es vinculante para Servini. Al margen de convalidar lo resuelto por el duhaldismo por considerarlo ajustado a derecho, los fiscales destacaron que “la forma más transparente, acabada y genuina de funcionamiento democrático es la elección interna de los candidatos”.
En cuanto a la CAP, cuestionaron el poder que se le dio para eventualmente designar al candidato del PJ. Según Di Lello y Berlanda, así se “desvirtúa el concepto de representación democrática” y “contraría el principio de democracia interna en los partidos”.
La opinión de los fiscales sobre la decisión de permitir que Néstor Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá y Menem sean simultáneamente candidatos del PJ tampoco fue del todo favorable para los duhaldistas. Si bien no se expidieron al respecto, advirtieron sobre “la confusión que producirá la existencia de más de un candidato” entre el electorado peronista.
Ahora debe pronunciarse Servini, quien antes hará un intento de conciliación entre las partes. A tal fin convocó para hoy a las 11 a su despacho a Menem y su compañero de fórmula, Juan Carlos Romero; al duhaldista Eduardo Camaño, titular del congreso del PJ; al vicepresidente del Consejo partidario, Rubén Marín; al apoderado del duhaldismo, Jorge Landeau; a Eduardo Bauzá; al titular de la Junta Electoral, Rafael González; y al veedor que ella misma designó en ese cuerpo, Ramón Ruiz.
Servini convocó a la audiencia conciliatoria sin mayor convicción y sólo por Di Lello y Berlanda le advirtieron que no hacerlo podía dar lugar a posteriores planteos de nulidad. De hecho, en el escrito de convocatoria a las partes la jueza señaló que “es una medida dilatoria, ya que resulta inconducente, no ha sido solicitada por las partes y su no realización no produce perjuicio a las mismas” y explicó que llamaba a las partes en litigio “a fin de evitar interpretaciones aviesas sobre la cuestión”.
En el mismo sentido se manifestó el apoderado del menemismo, Luis Giaciosa. “No va a pasar nada, va a fracasar porque es un absurdo, una formalidad”, declaró y adelantó que Menem no concurrirá a la audiencia.
Subnotas