EL PAíS › OPERATIVO CLAMOR 2.0 PARA QUE CARLOS REUTEMANN SEA CANDIDATO EN LAS ELECCIONES
La aparición de una página de Facebook “Vamos Lole 2011” dio lugar a nuevas especulaciones sobre la posible postulación del santafesino. La esposa del ex piloto, Verónica Ghio, agradeció a los creadores del sitio por “mantener viva la esperanza”.
› Por Werner Pertot
Una página de Facebook que se titula “Vamos Lole 2011” y un tweet de la esposa del ex gobernador de Santa Fe bastaron para que las miradas de la oposición volvieran a dirigirse hacia la esfinge: “¿Carlos Reutemann se presentará a presidente?”, se preguntaron varios, ilusionados con los mensajes virtuales. En el entorno de Reutemann –que ya rechazó la candidatura incontables veces– dijeron que no se está lanzando a nada. Su mujer, Verónica Ghio, hizo las veces de vocera, al igual que la vez anunció que su marido se iba del Peronismo Federal. “Gracias a los creadores de la página de Facebook por mantener viva la esperanza”, les dijo a los fans del ex gobernador, que seguirán esperándolo como a Godot.
La novela de la no candidatura de Reutemann ya lleva varios capítulos. El santafesino declinó un ofrecimiento de Eduardo Duhalde a competir por la presidencia en 2002. La historia de amor no correspondido se repitió en 2010 y finalmente el ex presidente decidió autopostularse. Reutemann no cesó de bajarse de la postulación a la que lo querían subir, al punto de que llegó a decir que se podían meter la candidatura “en el medio del culo”. De todas formas, durante meses, sus socios del Peronismo Federal aguardaron que cambiara su definición.
Cuentan en los mentideros políticos que un emisario de Duhalde lo fue a ver a sus campos para preguntarle si finalmente iba a ser candidato: nunca pasó de la tranquera. Allí se acercó el Lole en su camioneta y le soltó escuetamente: “Decile que en una semana le contesto”.
Tras la muerte de Néstor Kirchner, Reutemann anunció que no había firmado el documento de sus socios en el que ratificaban su rol opositor, se fue de la mesa del peronismo disidente y avisó que no iba a ser candidato. Lo hizo a través de la cuenta de Facebook de su mujer. Su sector acordó luego participar de una única interna con el kirchnerismo para definir al candidato que competirá por la gobernación. Varios comentaban que Reutemann también se había alejado de esa pelea.
La aparición de la página de Facebook y el apoyo de su mujer sorprendió a buena parte de los que siguen esperando que Reutemann cambie de idea. “Guardamos la primera ilusión y la misma esperanza que hace veinte años”, decía ayer uno de los dirigentes que lo acompañó en su gobierno y que ignoraba si finalmente dará el sí. En el entorno de Reutemann, las esperanzas tendían a enfriarse. Dijeron que era “una movida de respaldo” y que no había ningún lanzamiento formal.
En cambio, el presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, alentó las expectativas: “No cerremos las puertas”, dijo con cuatro palabras, muy al estilo del ex gobernador, luego de que comenzara una suerte de “operativo clamor” por Facebook. La página “Vamos Lole 2011” fue creada el miércoles y comenzó a conseguir adhesiones de fans, hasta que ayer se sumó la esposa del Lole y agradeció al grupo virtual.
“Ha llegado la hora de un cambio en la Argentina. Vamos Lole”, insiste la página, que tiene tan sólo 599 seguidores. Hace falta poco para despertar la ilusión: un grupo de facebookeros se dedicaron a comentar una y otra vez los post, donde se recordaban frases del ex gobernador. Uno, apodado “Julio A. Roca”, llamaba a salir a pintar paredes. “El pueblo peronista estaba esperando esta movida: vamos Lole por aclamación popular”, proponía otro seguidor. “Para gente honesta y derecha siempre hay lugar, sería una alegría poder elegirte”, insistía un tercero. Y un cuarto vaticinaba: “Si se presenta, roba por afano”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux