EL PAíS › TIRONEOS EN PROYECTO SUR ENTRE QUIEN PREFIERE UNA OPCION U OTRA
› Por Miguel Jorquera
La incertidumbre sobre si Fernando “Pino” Solanas seguirá en la carrera presidencial o irá por la jefatura de Gobierno porteña mantiene convulsionados y enfrentados a los partidos que integran el Movimiento Proyecto Sur. El legislador porteño Rafael Gentile –que integra la fuerza del cineasta– agregó leña propia al encendido debate afirmando que “todo indica” que Pino dará pelea en la ciudad y que “será muy difícil que esa decisión se revierta”. Humberto Tumini, de Libres del Sur, dijo que su partido insistirá en que Pino encabece la fórmula nacional en octubre. La misma postura que el martes próximo llevará a la mesa nacional la fuerza que encabeza Víctor De Gennaro –Unidad Popular– y que un día antes se constituirá como partido nacional con la integración de 14 fuerzas provinciales que apostaron a la candidatura presidencial de Solanas.
“Creo que es un acto de seriedad y de madurez política cuidar el territorio del cual nosotros somos originarios y es por eso el capital político que tenemos”, se justificó Gentile al referirse a la postura que –adelantó– ya habría asumido Solanas de bajarse de la disputa presidencial y dar la pelea electoral porteña. “Sería muy difícil que esta decisión se revierta, por cómo han ido evolucionando los hechos”, sentenció el legislador de Proyecto Sur.
Solanas se reunirá el sábado con los máximos dirigentes de Proyecto Sur desde donde surgiría una propuesta de candidaturas que llevará el martes que viene a la mesa nacional del Movimiento, que integran –además de Proyecto Sur– el PSA, Libres del Sur, Unidad Popular y MST. La mayoría de esas fuerzas irán al encuentro con la postura de sostener la propuesta “Pino Presidente”, aunque ninguna amagará romper ni cuestionará la decisión final que adopte Solanas.
“Privilegiamos la construcción nacional de una fuerza alternativa”, sostienen todos. Aunque, por lo bajo, admiten que “nada será igual” si Solanas no es el candidato presidencial del espacio. Mientras tanto, apuestan a tejer un acuerdo electoral con el Partido Socialista y el GEN, y tienen la vista puesta en el gobernador santafesino, Hermes Binner, como Plan B a la posible deserción de Solanas.
De Gennaro y Tumini se entusiasmaron tras la reunión que el sábado pasado mantuvieron en territorio bonaerense con socialistas y el GEN. En la Universidad de Lanús acordaron rápidamente diez puntos programáticos para gobernar la provincia pero no coincidieron a la hora de diseñar una ingeniería electoral conjunta. Pese a la insistencia de sus posibles aliados en sumar a la UCR a un frente común, ambos dirigentes consideran que están “más cerca” de converger en una alianza electoral con las dos fuerzas de centroizquierda.
En tanto, la Corriente Nacional por la Unidad Popular realizará el lunes su primer congreso, donde unificará en un solo partido o confederación a 14 fuerzas provinciales. La bonaerense UP que conducen De Gennaro, Eduardo Macaluse y Marta Maffei; el porteño Buenos Aires para Todos, de Claudio Lozano; la sanjuanina Cruzada Renovadora, de Alfredo Avelin; el UNE neuquino; el Pares de Santa Fe y los tucumanos Cruzada Peronista y Movimiento Tres Banderas, entre otros, conformarán una fuerza nacional, que comenzó a gestarse tras la candidatura presidencial de Solanas. Uno de los argumentos con que el martes intentarán que Pino no baje a la ciudad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux