EL PAíS › ESTA NOCHE CIERRA EL PLAZO PARA INSCRIBIR ALIANZAS EN CAPITAL
El Frente para la Victoria mantiene diálogos con las fuerzas de Sabbatella, Ibarra y Telerman. Proyecto Sur con el socialismo y el GEN, pero no quieren a los radicales. La Coalición Cívica ya anunció su fórmula.
Esta noche cierra el plazo para la inscripción de alianzas electorales en la ciudad de Buenos Aires, con lo que quedan por delante las habituales negociaciones de última hora. Con todo, los veteranos de estas lides aseguraban que el cierre fuerte, “el que importa”, será el del 21 de mayo, cuando llegue el momento de anotar en la Justicia los nombres que irán en la boleta. Por lo pronto, todo indica que hoy el PRO de Mauricio Macri se inscribirá junto a sus habituales apoyos de derecha –el Partido Demócrata y la Democracia Progresista–, dejando para más adelante las negociaciones con el sector de Francisco de Narváez. El Frente para la Victoria ayer realizó su acto junto al abanico de partidos que lo integran y hoy mantendría contactos con el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, Diálogo por Buenos Aires, de Aníbal Ibarra, y también con Jorge Telerman. En tanto, en un remedo de la discusión que mantienen a nivel nacional, en el Proyecto Sur de Pino Solanas buscaban la manera de sumar al Partido Socialista y al GEN, pero sin su aliado, el radicalismo.
Las urgencias dependen del tipo de alianza que se quiera establecer. Si se pretende formar un frente nuevo, en el que confluyan partidos que hasta ahora no lo vienen haciendo y que sus candidatos se unifiquen en una misma lista, el día es hoy. Por ejemplo, la propuesta que Sabbatella les había acercado a los tres precandidatos del kirchnerismo era que se conformara una nueva alianza para las elecciones porteñas del 10 de julio. Sin embargo, las mayores chances es que hoy terminen inscribiendo al Frente para la Victoria como en los últimos comicios, que está compuesto por 15 partidos, entre los que se encuentran el Partido Justicialista, el Partido Intransigente, Nueva Dirigencia, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Humanista y Espacio Abierto, entre otros.
El hecho de que todavía no se conozca el nombre del candidato kirchnerista dificulta un armado que incluya, por ejemplo, una fórmula conjunta. Las mayores posibilidades por estas horas son de que se terminen conformando listas de adhesión de las fuerzas de Sabbatella e Ibarra, que sirvan para empujar la fórmula kirchnerista.
Lo mismo sucede con Proyecto Sur, que tiene su alianza con el Partido Socialista Auténtico, Libres del Sur, Buenos Aires para Todos, el MST y Unidad Popular. El Partido Socialista porteño, que conduce Roy Cortina, buscaba cerrar con ellos una alianza que incluya al GEN de Margarita Stolbizer y también a los radicales. “Estamos dialogando con Proyecto Sur, con el radicalismo y con el GEN, también con Aníbal Ibarra”, señaló el socialista Cortina, quien dijo privilegiar el armado de un “frente progresista” para derrotar al macrismo. En caso de que no lleguen a un acuerdo, dejó abierta la puerta para consensuar una lista de adhesión a la candidatura de Solanas. Claudio Lozano reconoció el diálogo pero insistió en que el deseo de Proyecto Sur es sumar al socialismo –el GEN no tiene personería porteña–, pero no desean un acuerdo con la UCR.
En donde no hubo problemas es en la Coalición Cívica. Igual que en el país, la fuerza de Elisa Carrió no busca nuevos aliados y sólo se inscribió junto al Unión Por Todos de Patricia Bullrich y la fuerza Podes, del legislador Sergio Abrevaya. Además, ayer presentaron al legislador Fernando Sánchez como el compañero de fórmula de la candidata a jefa de Gobierno, María Eugenia Estenssoro. Hasta arreglaron la lista de diputados para octubre, que encabezará Bullrich y completarán Fernanda Reyes, Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux