Mar 10.05.2011

EL PAíS  › EL SUPERIOR TRIBUNAL PROVINCIAL ORDENó QUE SE VOLVIERA A VOTAR EN SEIS MESAS, LO QUE PUEDE MODIFICAR EL RESULTADO

Las urnas de Chubut ya no están guardadas

Comprenden casi dos mil electores, lo que podría modificar la diferencia obtenida de poco más de 400 votos que el candidato Martín Buzzi le sacó a Carlos Eliceche. Das Neves anunció la elección complementaria para el 29 de mayo.

› Por Nicolás Lantos

El proceso electoral más extenso del que se tenga memoria en estas pampas entró en la recta final. Ayer, a más de un mes y medio de los comicios provinciales del 20 de marzo, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolvió dar curso al pedido del Frente para la Victoria y ordenó que se volviera a votar en las seis mesas anuladas con 1967 electores. La decisión judicial podría torcer el resultado, que por ahora encabeza el candidato de Modelo Chubut, Martín Buzzi, con 437 votos de ventaja sobre el kirchnerista Carlos Eliceche. Pocos minutos más tarde, las elecciones complementarias ya tenían fecha: serán el 29 de este mes, según anunció en conferencia de prensa el gobernador Mario Das Neves quien, aunque reconoció el fallo, no se privó de despotricar contra los jueces.

“Hemos generado un precedente peligrosísimo”, se quejó Das Neves antes de sorprender a todos anunciando que los nuevos comicios se llevarán a cabo el último domingo de este mes, cuando se esperaba que se convocaran en conjunto con las primarias obligatorias de agosto o más allá. Incluso, en el Frente para la Victoria evaluaban anoche si daban los plazos legales. “El camino es que se notifique al Tribunal Electoral, que tiene que declarar la necesidad de que se convoque a complementarias y luego es el gobernador el que tiene que hacer la convocatoria”, le explicaron a Página/12 desde el kirchnerismo.

El frustrado precandidato presidencial del Peronismo Federal sostuvo que “esto hay que definirlo cuanto antes”, justificando el llamado a complementarias con un margen tan corto. “Nosotros somos los primeros interesados”, sostuvo, aunque durante 50 días su postura fue contraria a que se volviera a votar o que se abrieran las urnas para contar voto a voto. “Creo que se está apurando un poco –analizó el apoderado del FpV chubutense, Blas Meza Evans–. Nos quiere correr, apretó el acelerador bien a fondo tratando de descolocarnos.”

Meza Evans además se mostró confiado de que “las chances de dar vuelta la elección están intactas” debido al apoyo que recogió el kirchnerismo en los comicios. “Cada día que pasa juega a favor nuestro. En una semana tenemos que estar en campaña y en 15 días podemos darlo vuelta. Das Neves no nos va a asustar con estas maniobras.” Por su parte, el también apoderado del PJ pero a nivel nacional, el diputado Jorge Landau, se manifestó “muy satisfecho” por la decisión de los jueces, que –aseguró– “se ajustaron a la jurisprudencia y el derecho”.

La resolución de requerir elecciones complementarias fue tomada por el STJ con el voto de cuatro de sus seis miembros, mientras que los otros dos se opusieron. A favor votaron los magistrados Fernando Royer, Daniel Caneo, Carlos Velázquez y José Luis Pasutti; en contra, Alejandro Panizzi y Adrián Vergara. Así, la definición dependerá de los 1967 electores empadronados en las seis mesas que fueron anuladas por irregularidades graves: una en Puerto Madryn, una en la localidad portuaria de Camarones y las cuatro restantes en Comodoro Rivadavia.

Además de definir la fórmula que gobernará la provincia, también se definirá la intendencia de Madryn –entre Ricardo Lázaro (FpV) y Ricardo Sastre (MCH), que tiene una diferencia de sólo 32 votos–, la de Camarones –en donde la kirchnerista Ramona Rosales aventaja en sólo dos sufragios a su rival Carlos Tebes–, una banca por la minoría en la Legislatura local –que pelean palmo a palmo Modelo Chubut con los radicales– y un concejal de Comodoro Rivadavia. También se votará ese día en la pequeña localidad de Gualjaina, pero en este caso no por irregularidades, sino porque hubo empate absoluto entre las primeras dos listas para concejales.

Mientras tanto, Mario Das Neves busca revertir el desgaste que sufrió su imagen a causa del escándalo desatado el día de los comicios por las serias falencias en la comunicación de los resultados, iniciando una escalada que fue creciendo con el correr de los días cuando se conoció el cúmulo de irregularidades que se produjeron en las diferentes mesas.

La semana pasada, Das Neves comenzó a tantear la posibilidad de presentarse como candidato a diputado nacional en octubre, pero desde el PJ local le hicieron saber que tienen sus propios candidatos para esas bancas y que ya cuentan con el visto bueno de Cristina Kirchner.

También se discutirá, una vez que se resuelva este episodio electoral, la primacía en la conducción del partido, que desde hace casi una década responde a Das Neves. Los kirchneristas creen contar con la fuerza suficiente como para empujar a algunos de los hombres más fieles del gobernador y convencer a los otros de que se plieguen a la línea que baja de la Casa Rosada. El mandato de la cúpula actual vence en junio, y en el FpV local se evalúa la posibilidad de pedir a Buenos Aires que ordene una intervención del partido en caso de que no se haga el correspondiente llamado a elegir nuevas autoridades. La posibilidad de unificar al peronismo bajo la bandera que llega desde presidencia es un objetivo tentador tanto para los kirchneristas como para quienes en su momento se alejaron del gobierno nacional, pero ahora buscan regresar a la órbita.

Todo esto deberá definirse contra reloj: en el calendario aparecen, en fila india, las fechas de las elecciones complementarias, las primarias abiertas y las generales de octubre, mientras la Justicia avanza con la investigación penal que busca determinar si hubo o no fraude el 20 de marzo, y a quién le caben las responsabilidades.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux