EL PAíS
Los maestros porteños recibirán un aumento de entre 35 y 70 pesos
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, anunció ayer junto a su secretario de Educación, Daniel Filmus, una recomposición salarial para casi 70 mil docentes. Se liquidará cada dos meses: de esa forma recibirán 70 pesos los maestros de jornada simple y 140 los de jornada completa.
› Por Nora Veiras
En un año electoral, el fantasma de la Carpa Blanca sobrevuela en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el reclamo implica una respuesta del Congreso y del gobierno nacional es en la comuna porteña donde se plantarían nuevamente las estacas. “Nosotros apostamos a la resolución, a que los maestros recuperen el incentivo salarial antes que al conflicto”, dijo Aníbal Ibarra. Desde ese planteo, el gobierno porteño anunció ayer una recomposición salarial para los casi 70 mil docentes de escuelas públicas y privadas subsidiadas: recibirán 35 pesos por cargo de jornada simple retroactivos a febrero que se pagarán cada dos meses. “En abril, un docente de jornada simple cobrará 70 pesos más y uno de jornada completa 140 más, además de la cuota de incentivo que se abona con recursos del Tesoro Nacional”, explicó el secretario de Educación, Daniel Filmus. El monto es significativo si se tiene en cuenta que el sueldo en mano de un maestro que recién se inicia en un sólo turno es de apenas 324 pesos y de 605 pesos en doble turno.
“Esta es una decisión para empezar a compensar el retraso inflacionario y la carencia por la falta de pago del incentivo salarial en forma completa, pero no es a cuenta del incentivo”, precisó Ibarra. La Ciudad de Buenos Aires destinará 20 millones de pesos anuales para financiar el pago de esa suma fija no remunerativa ni bonificable que “se distribuirá con los mismos criterios que se vienen utilizando para el pago del incentivo, es decir el docente de jornada completa cobrará 70 pesos de incremento por mes y proporcionalmente los demás cargos. El primer pago se realizará con el salario del mes de marzo (70 pesos recibirán los maestros de jornada simple, 35 por febrero y 35 por marzo). Luego se abonará con los salarios de mayo, julio, septiembre y noviembre. A partir del año próximo se pagará en forma mensual”. Los dos funcionarios, junto con la subsecretaria de Educación, Roxana Perazza, anunciaron también que en abril se pagará a todos los docentes 150 pesos en concepto de material didáctico.
Desde 1992 que los maestros no recibían un aumento salarial a cargo de la jurisdicción. El incentivo salarial, que se consiguió por ley en 1999, prevé el pago de 60 pesos mensuales por cargo para los docentes de todo el país. Lo cierto es que el año pasado los recursos que envió la Nación no alcanzaron a completar ese monto mensual y previendo que para este año sólo están garantizados hasta ahora fondos para un semestre se prevé que la Nación liquidará a razón de 30 pesos mensuales. Ese es el escenario si no se resuelve la continuidad del pago del incentivo, hipótesis que se complementa con el retorno de la Carpa Blanca (ver aparte).
“Esta es una medida acertada, pero no alcanza a cubrir la caída salarial. La aceptamos en el marco de la comisión negociadora que con participación gremial se formará a partir de junio para analizar el blanqueo de las sumas en negro del sueldo”, dijo a Página/12 el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación porteño, Francisco “Tito” Nenna. “Hoy en día el 30 por ciento del salario no se cuenta para la jubilación, por eso los docentes tardan en retirarse y esto va en desmedro de la calidad educativa”, abundó el dirigente.
Decidido a mostrar que a pesar de la crisis “la educación es un eje estratégico, central en la política de nuestro gobierno, la principal herramienta de igualación social”, Ibarra anunció que “se van a inaugurar ocho escuelas nuevas, las becas pasaron de cero en el 2001 a 24 mil el año pasado y para este año llegarán a 30 mil, vamos a inaugurar cuatro escuelas plurilingües, con lo cual llegaremos a 22 en total y también empezaremos con la primera escuela primaria especializada en arte”. El jefe de Gobierno recordó también que “fuimos la primera jurisdicción en completar 181 días de clase, lo cual es un reconocimiento a los docentes, ya que no hubo ningún conflicto, y para este año prevemos 183 días”.
Después de una jornada más que agitada por la represión policial desatada durante el desalojo del Padelai y con las luces de alarma encendidas por el pronóstico de alerta metereológico, Ibarra se mostraba relajado junto a su gabinete educativo. Filmus, uno de los nombres que suena para acompañarlo en la fórmula de la reelección, destacó que “destinar 20 millones del presupuesto para el sueldo de los maestros es una opción política. Otro podría decir por qué no se invierte en el arreglo de baches. Con esta decisión el jefe de Gobierno está respaldando a los docentes y a la educación”.
Desde fines del año pasado el equipo educativo está conversando con los distintos gremios porteños la forma de recomponer salarios. Una vez acordada la filigrana de aumentos, en el gobierno porteño ahora sólo aspiran a que se avance en el pago de la deuda del incentivo docente para despejar la incertidumbre sobre el retorno de la Carpa Blanca en una plaza cuya seguridad depende de esa comuna.
Subnotas